Ultimas Noticias

Insfrán y Katopodis firmaron actas de compromiso para más obras


Este lunes 12, el gobernador de la provincia Gildo Insfrán, se reunió con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, para firmar el acta de compromiso de financiamiento de más obras para el territorio formoseño.

Se trata de los proyectos “obras de Acueducto para el desarrollo social y productivo Río Paraguay - General Güemes” y del “Hotel Provincial del Oeste en Las Lomitas”.

El mandatario sostuvo que ambos son “muy importantes para el crecimiento integral de nuestra provincia” porque apuntan a mejorar “la calidad de vida de miles de comprovincianos, el incremento de la producción y el turismo en una amplia zona en el norte y centro del territorio formoseño”.

Política hídrica 

Cabe mencionar que, uno de los proyectos que ha tenido lugar en el Presupuesto Nacional 2023 tiene que ver con la construcción del Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño, que será el eje de un programa de abastecimiento de agua potable para todas las localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 81, desde la ciudad de Formosa hasta Ingeniero Juárez, a lo largo de casi 500 kilómetros.

Pero también, para promover un programa integral de trasformación productiva a partir de la habilitación con riego de unas 150.000 hectáreas con variados cultivos y ofertas agropecuarias.

De esta manera, a la denominada “obra del siglo” se le suma ahora, la firma del acta compromiso con Nación para el financiamiento del Acueducto de la ruta 86 que se extenderá desde el Río Paraguay hasta General Güemes.

Con esto, se trata de garantizar agua cruda para el consumo doméstico de localidades ubicadas en jurisdicción de la ruta 86, tales como: Palma Sola, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Siete Palmas, Riacho He Hé, Buena Vista, El Espinillo, Misión Tacaaglé, General Belgrano y General Güemes. 

En esta última, todo el caudal que escurra por la obra se volcará en el cauce del riacho El Porteño cuya gravitación en el desarrollo integral de los departamentos Patiño, Pilagás y Pilcomayo nadie desconoce.

Además, según informes técnicos, el agua incorporada al cauce de El Porteño puede ampliar el área de aprovechamiento e incidencia del acueducto, ya que, a fin de optimizar el diámetro de la ambiciosa obra, se plantea un bombeo continuo durante todo el año y la construcción de reservorios, desde donde se almacenará y distribuirá el agua bombeada.

A su vez, como objeto secundario, se trata de un emprendimiento concebido por el Gobernador para potenciar la capacidad hortícola y ganadera en la zona de influencia mediante la provisión de agua en cantidad y calidad, de modo tal que permita el riego complementario.

En reiteradas oportunidades se aseguró que Formosa es considerada como una “prioridad nacional” y, sobre todo, en lo que atañe a concretar el decisivo y necesario apoyo para que, la política hídrica que se encara con esfuerzos a partir de un Modelo Formoseño impecable en materia de proyectos, resuelva definitivamente los viejos sueños de los formoseños que se truncan por su ubicación en pleno Chaco semiárido donde o las inundaciones o las prolongadas sequías como las actuales, desmerecen el esfuerzo de los trabajadores y particularmente de los pequeños y medianos productores formoseños.

Más de dos mil obras

En un informe que dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas de Nación, en la actualidad lleva adelante 2.024 obras y proyectos en la región del Norte Grande enfocadas, especialmente, en atacar diversas inequidades estructurales que presenta la región como la falta de infraestructura de agua y saneamiento.

Esta cifra alcanza a 369 de los 406 municipios de la región, comprendiendo así a un 96% de la población de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Comparado con 2019, el reporte indica que en 2023 habrá un aumento del 796% de la inversión en obras de infraestructura de la región, con el fin de combatir las fuertes desigualdades de la zona, por lo que gran parte de las obras se destinan a mejorar los déficits de agua y saneamiento, y de la primera infancia.

En ese sentido, 75% de las obras sanitarias se ubican en los departamentos de mayor vulnerabilidad, cifra que asciende al 84% en el caso de la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), establecimientos de cuidado y acompañamiento donde se atienden a niños de entre 45 días y 4 años inclusive, en lo relativo a su educación, alimentación, recreación y estimulación.