Ultimas Noticias

Formosa y la apuesta hacia la economía del conocimiento

Por Elio Albarenga.


El 28 de junio de 1.955 fue promulgada la ley 14.408 que declaraba como provincia al territorio nacional formoseño. Hace 68 años Formosa es provincia, tiempo en el que la misma ha pasado por varios procesos: de ser productiva en los años 60 y 70, a ser inviable en los '80 y '90, hasta que desde el 2003 en adelante -con una mirada federal del gobierno nacional-, el ex presidente Néstor Kirchner firma un acta de reparación histórica y empieza el camino hacia el crecimiento con la creación de un Polo Científico, un centro de medicina nuclear y una fuerte apuesta a la inversion en mineria,además de la capacitación en mecatronica y tecnología.


Firma con la que el 28 de mayo del mismo año, Formosa empieza a avanzar en pavimentación de rutas nacionales-provinciales, obras educativas, viviendas conectividad-energía e internet, canales de agua, plantas potabilizadoras, acueducto y gasoducto (hoy en etapas de construcción).

"Ya tenemos toda la infraestructura necesaria para saltar hacia la industria de la ciencia y la tecnología", han asegurado fuentes gubernamentales.

En este contexto, Formosa empieza a transitar el camino de la creación tanto del Polo Científico-Tecnológico de Innovación como de la Medicina Nuclear, ambos en pleno desarrollo.

"El Polo Científico Tecnológico y de Innovación de Formosa está destinado a la radicación y desarrollo de industrias con base tecnológica. Su creación responde a la necesidad de contar con un espacio de interacción entre los distintos actores ligados a la investigación científica, aplicada al desarrollo productivo", explicaron desde el gobierno.

En un predio de 574 hectáreas a las afueras de la Ciudad de Formosa, funciona el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación que vincula la formación de técnicos en Mecatrónica y Desarrollo de Software, con empresas que crean los dispositivos para las ciudades del futuro.

Hoy, en ese lugar, está instalada y en continuo proceso de construcción, la empresa Dioxitek, dedicada a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60. Por las características de su proceso productivo, único en su tipo y en su base tecnológica, existe una interesante demanda de servicios a desarrollar.

Uno de los objetivos de esa empresa es purificar el uranio para que después sea procesado en las instalaciones de Ezeiza con el fin de producir las pastillas que integran los combustibles de las centrales hidroeléctricas del país. También funciona una planta de fraccionamiento de oxígeno medicinal -esta planta fue muy importante durante la pandemia para el norte argentino ya que tiene una capacidad de almacenamiento de 40.000 metros cúbicos de oxígeno líquido que, con los sistemas actualmente instalados, tienen una capacidad promedio de compresión para 50 cilindros de oxígeno por hora; una serie de dispositivos que con un turno simple de operación pueden generar 400 cilindros de oxígeno medicinal comprimido diarios y atender así, la alta demanda de hospitales y clínicas por la pandemia.

En lo educativo este año ya egresaron alumnos de la segunda y tercera promoción en Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la primera de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma, estas carreras forman parte de la política en ciencia y tecnología de ese gobierno, previo a desplegar infraestructura y tecnologías apropiada en todo el territorio provincial, ya que esa provincia en cuanto a conectividad, forma parte de la "Red de Capricornio".

La "Red de Capricornio" se trata de una red terrestre de conectividad de unos 15 mil kilómetros que sale de San Pablo (Brasil) ingresa a Misiones por Bernardo de Irigoyen, Paraguay y Corrientes, Chaco, Formosa, Salta Jujuy llegando a Chile y Bolivia.

Con respecto a los perfiles de los egresados en mecatronica, está buscará automatizar maquinaria y facilitar los procesos productivos; también, desarrollará aparatos inteligentes; mientras que los desarrolladores de software tienen capacidades para el manejo de base de datos no relacionales, infraestructura de datos espaciales, aprendizaje automático e inteligencia computacional con redes neuronales, ciencia de datos y minería de datos.

Otro de los saltos que dio Formosa, es el de integrar a la Medicina Nuclear en el sistema público de Salud.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Néstor Kirchner (Cemenurnk) en Formosa, que comenzó a funcionar este año, y fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández, atiende actualmente a un centenar de pacientes oncológicos que desde que se puso en funcionamiento, los pacientes oncológicos ya no viajan a otras provincias para tratarse.

El equipo que atiende en el lugar utiliza la tecnología más avanzada del país en el sector e incorpora en su servicio tanto el diagnóstico y la intervención sobre las afecciones tumorales como la atención para el bienestar psicológico y la calidad de vida.

Otro de los avances que tuvo Formosa fue el descubrimiento del Litio y fue justamente el presidente del Directorio de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, quien en declaraciones a Télam dijo que "podemos hacer punta en el mundo en el tema de extracción directa a partir de aguas de producción de petróleo".

Hace dos meses, el gobernador Gildo Insfrán anunciaba "la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas" maduras en el oeste de la provincia de Formosa, sosteniendo que dicho hallazgo "habría grandes posibilidades de inversión".

Con respecto al descubrimiento Salvarezza, había dicho que "para una empresa petrolera como YPF que maneja toneladas de agua, la posibilidad de poder extraer litio y hacerlo con nuevas tecnologías, como se está haciendo en la provincia de Formosa con ese piloto que se va a implementar de extracción directa y nosotros acompañando con la tecnología a través de Y-TEC, creo que es central, muy interesante".

Finalmente en materia de inversión, el gobierno de Insfrán presentó el proyecto de una empresa brasilera que se radicará en Formosa con una planta industrial de biosiderúrgia, de altísimo impacto a nivel local, regional y nacional, que estará localizada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, con una inversión total de aproximadamente 65.000.000 dólares y generará alrededor de 3500 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Cabe destacar que la provincia de Formosa contará también con una Universidad Pública Provincial y la carrera de Medicina como así también con la apertura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), proyectos que han sido aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el gobierno de la Provincia de Formosa.