Ultimas Noticias

Ugelli calificó como excelente la gestión anual


En la provincia se ha trabajado tanto en materia de solución habitacional como en mejoramiento de barrios. 

Finalizando el año 2.022, el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, ingeniero Marcelo Ugelli, dio un balance positivo respecto a la gestión y ejecución del organismo. 

“Este es un año histórico en cuanto a la política habitacional, nacional y provincial”, dijo contundente, detallando que, hace pocos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la entrega de 70 mil viviendas.

En lo relacionado a la provincia, informó que “de ese esquema, Formosa participa con un total de 4.729 viviendas, hasta el momento”, asegurando que continúan presentando proyectos. 

Siguiendo esa línea, detalló que dos mil de esas viviendas están en el barrio Nueva Formosa, manifestando que “1300 son históricas, aquellas que no podíamos terminar por la paralización del gobierno nacional anterior”; y agregó que, “700 fueron gestionadas desde cero durante la gestión actual”. 

Respecto a estos, aseguró que “han evolucionado rápidamente, con un plan sistema de desembolso y actualización de precios coherente”. 

Uglli, también, se refirió a las acciones que llevan adelante en el interior provincial, informando que hay 32 localidades con proyectos aprobados, “todas tienen financiamiento y 27 de ellas, actualmente, ya están en obras”, añadió.  

De esa manera, enfatizó que “coronamos un año de gestión y realizaciones, excelente, tanto cuantitativo como cualitativo”. 

En ese punto, recordó que durante la entrega de viviendas en el barrio Nueva Formosa, el pasado jueves 21, el gobernador Insfrán anunció el inicio del programa Habitar Comunidad, para el desarrollo de viviendas en las comunidades originarias. 

En ese orden, el funcionario indicó que “recibimos la no objeción técnica, que es el acto para iniciar el proceso licitatorio”, acentuando que las mismas beneficiarán a las comunidades de Bartolomé de las Casas y Juan Bautista Alberdi, jurisdicción comandante Fontana; Colonia La Primavera; Ensanche Norte, Ibarreta; Comunidad Riacho de Oro y San Carlos, Subteniente Perín.

Mejoramiento de barrios 

Además, el titular del organismo, indicó que el IPV tiene una unidad especial de gestión del programa, que son ejecutados con fondos internacionales, nacionales y provinciales. 

Mencionando que a través del PROMEBA, se está trabajando en el pasillo de la manzana 69 del barrio Obrero. También se licitaron siete cuadras de pavimento en los barrios Santa Rosa y Villa Hermosa.

A través de otros programas se han licitado obras en el barrio El Quebrachito, como ser “un programa integral con una inversión de mil millones de pesos en obras” y mejoras que se harán desde la avenida El Paraíso hasta los bajos del Riacho El Pucú y la avenida Néstor Kirchner. 

Ese sector será beneficiado con barreras, pavimento, cloacas y equipamiento comunitario incluyendo un Salón de Usos Múltiples. 

Continuó señalando que, desde el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), están en ejecución en el barrio Simón Bolívar, donde habitan 2.300 familias, la pavimentación de 47 cuadras. A esto, se suman ripios con cordón cuneta, cloacas y red de energía eléctrica de media tensión.

Al concluir, Ugelli adelantó que “presentamos proyectos para continuar en otros siete barrios más, de los cuales tendremos novedades próximamente”.