Ultimas Noticias

El Hospital Odontológico celebró su 10º aniversario


Nosocomio emblema en el cuidado de la salud bucodental de la comunidad para toda la provincia y referente en la región.

Con un acto llevado a cabo este lunes 12 en su salón auditorio, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) conmemoró su primera década desde su puesta en funcionamiento aquel 11 de diciembre del 2012, con completos servicios destinados al abordaje integral de la salud bucodental de formoseñas y formoseños.

La celebración fue presidida por el director de ese hospital, odontólogo Alejandro Lorenzo y acompañada por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, directores de los distintos hospitales, profesionales y personal del HOCI.

Entre las palabras de bienvenida, Lorenzo agradeció a los presentes por la compañía en un día “tan especial” y por el apoyo en el recorrido transitado durante los primeros 10 años de vida institucional.

Señaló que, la puesta en funcionamiento del hospital “fue un hito más para la salud pública de Formosa” y que desde su inauguración, viene llevando adelante una trayectoria “creciente e imparable”, marcándolo como el resultado de un plan estratégicamente diseñado “dentro de las políticas públicas, trazadas por el gobernador Gildo Insfrán e implementadas por el Ministerio de Desarrollo Humano”.

Asimismo, ponderó que todo lo alcanzado sólo puede lograrse “mediante el trabajo comprometido de cada uno de los que integramos este equipo y porque tenemos la mirada puesta en dar cada vez mejores servicios a nuestros pacientes”.

Y añadió que se debe también a la decisión del Gobierno de la Provincia de “hacer posible esta realidad que cambió la historia de la salud odontológica de Formosa y que le dio jerarquía a un servicio público gratuito y de calidad”.

Estadísticas en atenciones

En cuanto a las prestaciones que ofrece el efector subrayó que, en lo que va del 2022, fueron concretadas casi 56.000 atenciones “lo que representa un 43% más que el año anterior” y que pone en evidencia “el arduo trabajo que venimos realizando para facilitar a los pacientes el acceso a cada uno de los servicios que brindamos”.

Avances y formación

Más adelante, destacó que, en sus inicios, el plantel se conformaba por un grupo de 28 agentes y que con el paso del tiempo se fue incrementando, alcanzando ahora “un total de 140 miembros en esta querida familia”.

Al tiempo recordó que, en sus primeros años, la infraestructura edilicia fue calificada como “de avanzada y única” en la región y el país, con un equipamiento “de última generación y de vanguardia en odontología”.

En particular, en cuanto al recurso humano, puso de relieve la formación continua en pos “de la capacitación constante y el perfeccionamiento” que han convertido a la institución en un “hospital escuela”, donde la docencia y la excelencia en la calidad de la atención “marcan el rumbo a nivel provincial, regional y nacional”.

Mencionó en ese sentido, a las cinco residencias odontológicas con las que cuenta hoy, las cuales comenzaron en el 2014 y que actualmente suman un total de 39 residentes, que día a día “incorporan experiencia para poder dar las mejores respuestas a las demandas de salud odontológicas de la comunidad”.

También citó al programa de pasantías, renovado y actualizado en el 2019, convirtiendo a la institución en “una oferta muy cotizada” para los pasantes a la hora de elegir y es “algo que realmente nos llena de mucho orgullo”.

Y amplió sobre la formación profesional, afirmando que, varios odontólogos del efector, representaron a Formosa en el Congreso Nacional de Endodoncia, en la Jornada Trainee de la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Maxilofacial y en el Encuentro Latinoamericano de Clínica Estomatológica.

Agradecimientos

En el cierre, el director agradeció especialmente a todo el equipo del hospital “por el gran compromiso y vocación de servicio, asumidos en la tarea diaria y sin quienes esta realidad, no sería posible”.

Y reiteró una vez más “el apoyo y la colaboración” de las distintas instituciones y áreas de la cartera de salud provincial “que allanan el camino y nos apoyan, para facilitar nuestro trabajo y para darles lo mejor a nuestros pacientes”.