Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán presidió al acto de colación en el Instituto Politécnico




En la mañana de este lunes 19, en el Polo Científico, Tecnológico e Innovación ubicado en la ruta nacional Nº 81, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la ceremonia de colación de nuevos egresados del Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”.

Se trató de la segunda y tercera promoción de egresados en Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la primera de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma.

“Estas carreras forman parte de la política en ciencia y tecnología del Modelo Formoseño y son estratégicas para el desarrollo de nuestra provincia, así como para la realización personal y profesional de los estudiantes”, expuso el primer mandatario. Y expresó: “¡Felicitaciones a las y los flamantes egresados y a sus familias por este gran logro!”. 

Acompañaron el acto, el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de ministros, Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz; el director del Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, Oscar Fernández; y demás autoridades de esa casa de estudios; junto a docentes y alumnos. 

También participaron el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, Enrique Morales; ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; diputados nacionales y provinciales. Y se contó con la presencia del director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando De Vido. 

En el inicio, entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, con acordes de la Banda de Música de la Policía de la provincia. 

Al hacer uso de la palabra el director Oscar Fernández abrió diciendo que en esta jornada “estamos de fiesta” con la graduación de estos jóvenes quienes con esfuerzo se prepararon en una formación superior. 

Continuó: “De esa manera, estarán listos para poder abordar los desafíos que se requieren en una provincia en marcha en el marco de un proyecto, que había iniciado el doctor Alberto Zorrilla”. 

La figura del extinto ministro de la cartera educativa remarcó que ha sido fundamental, enfatizando que “El mejor homenaje que le pudimos haber hecho fue cuando el gobernador Insfrán anunció que el Instituto llevará su nombre”, ya que, “él, intelectualmente nos llenó de sabiduría por todos lados, hasta con su forma de comunicar las cosas”. 

Y agregó que “el Modelo Formoseño se construyó sobre un proyecto político para mejorar la vida de todos los formoseños”, indicando que a esto se refería cuando hablaba de que esta jornada representaba una “felicidad”, teniendo como protagonistas a los nuevos graduados. 

En cuanto a las obras de construcción del nuevo edificio, Fernández remarcó que “se están concluyendo las dos primeras etapas que serán a más tardar para marzo de 2023 como la fecha estipulada”. Anticipando al mismo tiempo que “ya está garantizada la tercera etapa”.  

Por su parte, el coordinador de la Tecnicatura en Desarrollo de Software Multiplataforma, Miguel Mateo Badaracco, expuso categórico: “Estamos haciendo historia ya que esta es la primera cohorte que se recibe”. 

Consideró que para alcanzar esto se tuvo que recorrer un camino, “cuya hoja de ruta trazó el Gobierno provincial en el año 2018, al impulsar la creación de esa carrera en un marco donde el Plan Formosa Digital ya había desplegado infraestructura y tecnologías apropiadas en todo el territorio provincial”. 

Fue entonces que, “con esa impronta se ideó un modelo pedagógico innovador con un plan de estudios único en la región por su calidad, intensidad, profundidad, duración, flexibilidad y metodología pedagógica, para el aprendizaje pleno”, robusteció. 


Perfil profesional

A la vez, agregó que aparte del perfil profesional en desarrollo de software, “también se les sumó a estos jóvenes las capacidades para el manejo de base de datos no relacionales, infraestructura de datos espaciales, aprendizaje automático e inteligencia computacional con redes neuronales, ciencia de datos y minería de datos”. 

En tanto que, una egresada en Desarrollo de Software Multiplataforma, Romina Alejandra Mazza, en nombre de sus compañeros brindó unas palabras. En su mensaje dijo que el Instituto “representó una oportunidad para poder crecer de manera personal y profesional”. 


Dedicación 

Es mediante la dedicación y progreso mostrado que la oriunda de Villafañe, logró obtener un mejor promedio y también con su equipo de trabajo hizo el proyecto más sobresaliente de la especialización. 

Esas fueron las principales razones por las cuales la institución la convocó para formar parte de un equipo para el desarrollo proyectos interdisciplinares, combinando la mecatrónica con el desarrollo de software, expuso. 

En esa línea, destacó que “las carreras cuentan con una alta demanda laboral para que el día mañana podamos contar en la provincia con profesionales que se hayan formado en esta casa de estudios”. 

Otra de las egresadas, pero de la carrera en Mecatrónica, agradeció a las autoridades educativas por el acompañamiento en toda la cursada, durante la cual se promovieron “los valores de solidaridad y libertad” 

En cuanto a la Beca Soberanía Tecnológica, implementada por el Gobierno provincial, subrayó que esta “es una muestra más de esta política local” la que se otorga a estudiantes, “y representa un apoyo sumamente importante”. 

Luego de los discursos, cada uno de los egresados y egresadas recibieron sus respectivos certificados y medallas de manos del gobernador Insfrán y otras autoridades, compartiendo este momento también con sus familiares.