Ultimas Noticias

Coparticipación: Fallo de la Corte Suprema “avasalla la institucionalidad y la democracia”


La senadora nacional del Frente de Todos-Formosa Maria Teresa Margarita González afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en materia de fondos coparticipables “avasalla total y absolutamente el estado el derecho de las provincias que componen el territorio argentino”. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, reprobó de manera categórica que “nuevamente, la Corte en un fallo totalmente arbitrario y político haya favorecido a la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del territorio argentino y la que menos superficie en metros cuadrados ostenta”. 

Recordó que “en el 2016, el entonces presidente Mauricio Macri por Decreto de Necesidad y Urgencia, un DNU, otorgó esta elevación de coparticipación del 1,40 al 3,75 de porcentual”, calificando esto como de “totalmente arbitrario”. 

“El Gobierno actual reclamó y cuestionó la legitimidad de este decreto”, hizo notar, marcando que “el Senado se expidió al respecto luego de una larga sesión, donde realiza la baja de ese porcentaje”. 

Y avanzó diciendo que “hoy tenemos este fallo de la Corte, que desconoce la ley votada y el decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y avasalla total y absolutamente el estado el derecho de las provincias que componen el territorio argentino”, las cuales “se ven afectadas de una manera extrema” con esta resolución del máximo tribunal. 

“Realmente es un avasallamiento contra la democracia y la institucionalidad del Estado, además de que contribuye a una desigualdad e inequidad total y absoluta”, repudió contundente. 

Para finalizar, evidenció que “aquí vemos a las claras dos modelos de país”, donde se vio atropellado el que “reza nuestra Constitución Nacional, federal, con los tres Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. 

“Es un fallo con connotaciones tremendamente políticas y, por sobre todas las cosas, avasalla la institucionalidad y la democracia. Existen tres Poderes que deberían funcionar como corresponde, como lo dicta la CN, que es muy clara”, manifestó la legisladora. 

Con miras al próximo año que es electoral, remarcó que “hay que dejar en claro que nuevamente la Corte Suprema de Justicia avanza hacia los Poderes Legislativo y Ejecutivo de manera totalmente arbitraria”.