Ultimas Noticias

Parola: “Este fallo es un cachetazo al federalismo”


La diputada nacional por el Frente de Todos- Formosa, la doctora Graciela Parola, expresó su descontento por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que ordenó que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente.

En testimonios recabados por AGENFOR, manifestó: “Quisiera decir que me asombra, pero en realidad esto lo venían anunciando los diarios nacionales y de la Embajada hace varios días. Ellos tenían los fallos antes de que los jueces firmen y ya nos venían anticipando que esto iba a pasar”. 

No dudó en calificar a la situación como “un cachetazo al federalismo” e indicó que esto “es el lanzamiento de campaña de (Horacio) Rodríguez Larreta”, jefe de Gobierno de CABA”. 

“Podemos decir que la Corte Suprema de Justicia le hizo el lanzamiento de campaña a través de un fallo judicial vergonzoso”, repudió. 

Y añadió que no estamos hablando de un “sector menor de la Justicia”, porque se trata del “organismo de más envergadura dentro del sistema judicial de la Nación que es la CSJN”. 

“Creo que realmente esto es muy nocivo para la democracia, la República, el federalismo e inclusive desoye los pedidos que los gobernadores hicieron para poder intervenir en el expediente” y denunció que “la Corte avasalla con toda la facultad del Poder Ejecutivo y Legislativo, porque nuevamente en este fallo vemos que se arrogan facultades que no le corresponden, legislando e imponiendo índices que no existen en ninguna ley”. 

Continuó analizando que “entonces nos gobierna la CSJ, lo que realmente es una barbaridad, pero lo que es mucho más grave es que referentes políticos que se sientan en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la provincia de Formosa festejen esto”. 

En referencia, especificó el caso de la diputada formoseña por Juntos Por el Cambio, la doctora Gabriela Neme, manifestando que “no sé qué está haciendo en Buenos Aires, porque realmente su trabajo está junto al pueblo de Formosa, defendiendo sus intereses”. 

“Es abogada y que diga que este fallo es el camino a seguir para la Argentina, es gravísimo”, repudió. 

Además, remarcó que “el dinero es para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir para un Municipio, y que esta es otra de las grandes cuestiones que en su momento vamos a tener que discutir, porque para algunas cosas CABA ataca como provincia, pero para otras se defiende como Municipio”. 

En la misma línea, sostuvo que “seguramente este dinero irá a la campaña y se repartirá para la pauta de los diarios y los medios hegemónicos que le hacen propaganda política a este hombre que quiere ser Presidente de la Nación”, en directa alusión a Rodríguez Larreta. 

Y aquí, planteó: “Transportémonos hipotéticamente al caso de que llegue a serlo ¿para quién va a gobernar? ¿para Formosa? ¿para Chaco? ¿para Santa Cruz? Preguntó y respondió: “¡No!, lo hará para Buenos Aires y será peor de lo que fue durante la conducción de Macri. Todas estas cuestiones debemos reflexionar cuando ocurren estos hechos”.  


Formosa

Por otra parte, se refirió brevemente a la realidad que vive la provincia de Formosa, destacando la gestión del gobernador Gildo Insfrán. 

“La lucha que el primer mandatario provincial Insfrán mantuvo durante los cuatro años de conducción de Macri para poder seguir garantizando a los formoseños la calidad de vida que el modelo de provincia les prometió y que nos está cumpliendo”, realzó. 

“Venimos cerrando el año de una manera que realmente tenemos que, en cada momento que podamos reconocerlo, reivindicarlo, porque no ocurre en otras provincias de la Argentina tener, casi todos los días, una inauguración, una habilitación, un Gobernador que está cumpliendo con lo que prometió o con lo que considera que es lo mejor para que los formoseños vivamos como lo merecemos”, agregó. 

“Ahora estamos viendo que intereses defiende cada funcionario. El pueblo nos eligió para que defendamos los intereses de los formoseños, por eso, debemos tener mucha memoria a la hora de emitir el voto. No hacerlo con odio, sino con conciencia y con visión de futuro para ver qué le queremos dejar a nuestros jóvenes y niños”, concluyó.