Ultimas Noticias

Una deuda contraída a 100 años y que condiciona la gestión del Gobierno Nacional


Por Justo L. Urbieta 

Pese a la lluvia que se registraba en momentos previos al inicio de una nueva edición del programa solidario Por nuestra gente todo en San Francisco de Laishi y que fue calificada como “una bendición” por Gildo Insfrán, el mandatario reconoció que la mayor preocupación suya es el deterioro progresivo del poder adquisitivo del salario de los trabajadores por los altos niveles de inflación que existen en el país.

Comentó que las precipitaciones se registraron en la totalidad del territorio formoseño y que en Subteniente Perín cayeron más de 240 milímetros.

Aunque llovía, también estuvo en Tatané donde comprobó la evolución del pueblo y allí anunció la construcción de una nueva planta de agua potable con capacidad para la producción horaria de 150.000 litros y la instalación de un cajero automático del Banco Formosa  como el que se prevé habilitar en Laishí. 

Admite que la situación económica ocupa el centro de la gestión del presidente Alberto Fernández no obstante lo cual, y pese a los esfuerzos, lo que se emprende está condicionado por la deuda contraída a 100 años por la administración de Mauricio Macri así como el compromiso para las arcas del país que generó la multimillonaria deuda que existe con el Fondo Monetario Internacional.

Es que entiende que las condiciones en que fue pactada tornan prácticamente en difícil de cumplir el compromiso pese a la voluntad del gobierno nacional.

Y en el acto se hizo mención, casualmente, al daño que la neutralización por parte del gobierno de Juntos por el Cambio generó en el plano económico y social a obras estratégicas que fueron acordadas durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, entre ellas las de la Autovía de la Ruta 11; el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia; los acueductos para el desarrollo del Oeste y del Noreste Formoseño y las obras viales y energéticas.

Insfrán manifestó su regocijo porque el retorno de la conducción del estado nacional  por parte de un espacio nacional y popular ha permitido la continuidad de obras esenciales para los formoseños como las de la Autovía- que aspiran que llegue hasta Clorinda desde Mansilla- del Gasoducto del Nordeste que fue paralizado por Macri cuando solo faltaba completar el 20% del proyecto y del centro de salud que ya funciona para dar respuesta a las demandas de los pacientes oncológicos que antes eran derivados a Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba.

Durante la ceremonia felicitó a la escuela donde se realizaba por haber defendido al sistema público de enseñanza ya que la realidad responde tácitamente a los críticos con los excelentes resultados alcanzados durante las pruebas Aprender que ubicaron a Formosa en tercer lugar en el país y a la reciente consagración estudiantes de un colegio de Pirané que se consagraron ganadores en un certamen del que participaron 5000 de 900 escuelas de todo el país y que lograron que se envíe al espacio un satélite íntegramente diseñado por ellos para ser utilizado en la captación oportuna de los focos de incendios forestales.

“Están los que dicen ser formoseños y que critican ácidamente la relevancia del sistema público de educación sin advertir que a ellos mismos les cabe la responsabilidad en ese proceso , aunque la realidad ratifica mi convencimiento que el protagonismo de los docentes en favor del centro de la misión del sistema convierte es la razón de la afirmación de la calidad educativa propia que es ejemplar en el país!, expresó.

En Laishí hubo reconocimiento por la estratégica obra del acueducto que , captando el recurso del río Paraguay, lo transportará a Tatané, Laishí y Mayor Vicente Edmundo Villafañe, favoreciendo a miles de pobladores que tendrán garantizada la disponibilidad del vital líquido.

Entre otros anuncios, habló de su decisión de ampliar la capacidad de producción y distribución de la planta de agua potable lugareña así como de ampliar las redes domiciliarias ya que esa mayor demanda está fundada en un crecimiento en la cantidad de pobladores en la zona que en su jurisdicción cuenta con colonias y comunidades originarias hasta las que se debe extender el servicio.

Insfrán también mencionó la referencia del intendente José Lescano referidas a que en el contexto de la unidad también aparecen diferencias entre la dirigencia justicialista de Laishí.

Admite que es lógico que ellas se planteen con el objetivo de mejorar la gestión de servicio al pueblo aunque advirtió que cuando las discusiones se dan para entorpecer no tienen valor por lo que sugirió que se apele al diálogo y que se opte por resolver los problemas conversando.

“La política es diálogo para construir ; porque nosotros somos servidores del pueblo y cuando nos peleamos se tensa la relación en los pueblos , algo que perciben y sienten esa situación que no es buena para nadie”, alertó.

Considera que el pueblo debe estar contento y feliz con sus gobernantes ya que tuvo que atravesar momentos críticos , sobre todo con la  crisis sanitaria por el Covid y  aquella a la que califica como “ la otra pandemia” que, según lo expresó,  empezó con Macri  y que aun hasta ahora se intenta resolver en lo más grave que es en el plano económico.