Ultimas Noticias

Stella Zabala participó de la Jornada Académica por el 75º aniversario del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado


Para celebrar el septuagésimo quinto aniversario de la creación del CAE, se organizó esta jornada donde analizaron no sólo la historia y los objetivos del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, sino también su misión de futuro.

Del encuentro participó la Dra. Stella Maris Zabala, fiscal de Estado de la provincia de Formosa, quien expuso sobre “La Defensa Pública. El desafío en los tiempos que corren”.

Entre otros importantes referentes del Derecho estuvieron Carlos Zanini, procurador general del Tesoro; Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica; Martín Soria, ministro de Justicia y DD.HH. de la Nación.

Creado en 1947 por una Ley del Congreso Nacional durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el CAE fue pensado como un espacio de asesoramiento jurídico y defensa del Poder Ejecutivo y de todos los organismos y entidades que integran la Administración Pública Nacional. En su larga historia han sido parte del Cuerpo profesionales de primer nivel internacional que a su vez han ocupado como agentes de la administración pública los cargos de mayor jerarquía institucional de nuestro país.

Es por esto que el pasado lunes 7 de noviembre, Día de la Abogada y del Abogado del Estado, se produjo la reunión para conmemorar este aniversario y continuar la formación y enriqueciendo la historia del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado.

Temática del encuentro: 

Estado y Derecho: actualización de un vínculo imprescindible

Dr. Raúl Gustavo Ferreyra (Abogado – Catedrático en Derecho Constitucional UBA) “La Constitución Nacional. Su defensa”

Dra. Marisa Herrera (Doctora en Derecho, docente, especialista en Derecho y familia) “Derechos Humanos, géneros y diversidades en la jurisprudencia internacional / regional comparada (Corte IDH-TEDH)”

Dr. Domingo Sesin (Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, docente, juez y especialista en Derecho Administrativo) “El control judicial de las políticas públicas”

Modera: Dra. Virginia Lynn. Subdirectora Nacional de Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación.

CAE: Asesoría y defensa del Estado

Dra. Claudia Rivero (Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la Nación) “La salud como derecho humano: transformaciones y nuevos desafíos en el Estado de derecho”

Dr. Martín Calleja (Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) “Derecho y Ciencia: relación en permanente tensión constructiva”

Dra. Mariana Basualdo (Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación) “Cuestiones actuales de Empleo Público”

Modera: Dra. Agustina Iglesias Skulj. Coordinadora del Área de Investigación de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado – PTN.

Presente y futuro del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado

Dr. Horacio Diez (Subprocurador del Tesoro de la Nación) “Reflexiones sobre el rol del CAE en tiempo de pandemia y pospandemia”

Dra. Stella Maris Zabala de Copes (Fiscal de Estado de la Provincia de Formosa) “La Defensa Pública. El desafío en los tiempos que corren”

Dra. Angelina Abbona (Ex Procuradora del Tesoro de la Nación) “La incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio de la abogacía estatal”

Modera: Dr. Pablo Cabral. Subdirector Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado – PTN.

Los desafíos de la Abogacía Pública

Dr. Carlos Alberto Zannini (Procurador del Tesoro de la Nación)

Dra. Vilma Ibarra (Secretaría Legal y Técnica)

Dr. Martín Ignacio Soria (Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)