Ultimas Noticias

SIPEC brindó una capacitación sobre RCP y primeros auxilios en la planta Dioxitek



Con el fin de dar conocimientos y herramientas para dar asistencia, en eventuales casos que puedan ocurrir en el ámbito de trabajo.

Operarios que se desempeñan en la planta industrial Dioxitek, recibieron una capacitación sobre RCP -Reanimación Cardiopulmonar Básica-, uso del desfibrilador y primeros auxilios en caso de accidentes que puedan ocurrir en el lugar de trabajo.

La jornada estuvo a cargo de un equipo del Sistema Integrado Provincial de Emergencia y Catástrofes (SIPEC) que, mediante exposiciones teóricas y prácticas, explicó al personal cada uno de los temas tratados.

“Capacitamos a todo el personal operario de la planta, en cuanto a las maniobras de RCP básico. Paso a paso y con la colaboración de ellos mismos, mostramos cuáles son y cómo deben aplicarse correctamente. También, como se deben comunicar con el sistema de emergencias para solicitar ayuda y lo que se debe hacer mientras llega la ambulancia y el equipo de salud”, comentó el director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa.

Agregó que, además, los trabajadores incorporaron conocimientos para el uso y manejo correcto del DEA -Desfibrilador Externo Automático-. “La planta cuenta con los desfibriladores automáticos portátiles, por lo tanto, se consideró importante que puedan profundizar sobre el uso de estos equipos”. 

En relación a lo anterior, Figueroa puso de relieve que “en este momento, podemos decir que es una planta cardioprotegida, porque no solo que cuenta los desfibriladores, sino que también, el personal ya realizó el curso de RCP del manejo el manejo de los aparatos”.

Asimismo, indicó que, en la oportunidad, se dieron las instrucciones de lo que deben hacer en caso “que ocurran accidentes domésticos en el espacio de trabajo”. Citó como ejemplos: caídas, quemaduras, torceduras, hemorragias, fracturas, convulsiones y accidentes eléctricos, entre otros.

Sobre eso destacó que es “fundamental que los operarios sepan que hacer y cómo actuar y sobre todo para que sepan cómo aplicar esos conocimientos y esas herramientas que le damos para este tipo de casos”.

Resaltó que “la convocatoria fue muy amplia y con mucho interés del parte del personal. Hubo mucha interacción con el equipo a través de las preguntas que fueron formulando a lo largo del desarrollo de cada uno de los temas, más que nada sobre los accidentes”. En tanto, valoró la predisposición para la participación “cuando hicimos las prácticas de Reanimación Cardiopulmonar”.