Ultimas Noticias

Vacunación y otros servicios de salud en la base SIPEC del lote 111



Hasta el viernes 18 de noviembre, de 8 a 12 horas, un equipo del centro de salud “Luis María Codda” está trabajando en el lugar.

En la base SIPEC ubicada en el lote 111, se están ofreciendo numerosos servicios de salud para los vecinos que residen en ese sector de la ciudad capitalina. 

Desde la dirección del efector, se reiteró el llamado a las familias a concurrir al lugar para acceder a las tantas prestaciones gratuitas, entre las que se remarca la aplicación de las vacunas de la actual campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, papera y poliomielitis, más las vacunas de calendario y COVID-19 para todas las edades.

En ese sentido, la directora del centro de salud a cargo de esta actividad, doctora Lorena Díaz, instó a los padres, tutores y familiares de niños y niñas que tengan entre 13 meses y 4 años de edad y que aún no hayan recibido las dosis adicionales de vacunas Triple Viral y Salk, que corresponden a esa campaña, “a que se acerquen durante estos días a la base SIPEC del lote 111 para que los chicos puedan ser inoculados”.

Recordó que hace pocos días, desde el Ministerio de Salud de la Nación fue anunciada la extensión de la campaña hasta el próximo 11 de diciembre “por lo tanto, es fundamental que los chicos que no se hayan podido vacunar en la primera parte de la campaña, que fue hasta el 13 de noviembre, lo hagan ahora, aprovechando que los vacunadores estarán todos estos días en la base SIPEC y más cerca del domicilio de los vecinos del lote y de barrios cercanos”.

Igualmente, la doctora convocó a las personas de todas las edades que deban actualizar su carnet de vacunación a que asistan “para aplicarse las dosis necesarias y así, completar los esquemas que corresponden a las distintas vacunas, según las edades y condiciones específicas de salud”.

En esa línea, agregó, en cuanto a la inmunización, que los vacunadores están suministrando también las dosis de vacuna COVID-19 “para que todas aquellas personas que todavía no completaron los esquemas recomendados, puedan hacerlo”. 

Asegurando que “de esa manera, estarán protegidos de este virus que todavía continúa circulando entre nosotros”.

Sobre eso, mencionó que, en ese marco, están aplicando la quinta dosis COVID-19, que actualmente deben recibir los siguientes grupos: las personas desde 50 años en adelante, de 18 en adelante con factores de riesgo y los niños y niñas de 12 años que estén en condición de inmunosuprimidos, personal de salud y personal considerado estratégico.

Más prestaciones

En ese contexto, el equipo de salud está dando a las familias consejos sobre planificación familiar, acompañado por la entrega de los métodos anticonceptivos gratuitos que están disponibles en el centro de salud. 

Además, se le entrega un carnet para que, posteriormente, pueda seguir yendo al efector a retirar el anticonceptivo elegido, cuando le corresponda hacerlo.

Desde el servicio de enfermería se están ofreciendo controles de presión arterial, nivel de glucosa en sangre, peso y talla.

 “Si alguna persona es detectada con alguno de esos factores alterados y se considera de riesgo, se hace el empadronamiento para el seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y se le programa el turno para la interconsulta con el médico especialista”, señaló. 

 En casos donde el paciente ya está diagnosticado, se le solicita los estudios de rutina para el control y se hace ya la programación del turno”, detalló Díaz.