Ultimas Noticias

Se desarrolló con éxito la jornada inaugural de la 11° edición de Formosa Da Gusto


Este sábado 19 a las 18 horas se realizó el tradicional corte de cinta para dar apertura a la 11º edición de “Formosa Da Gusto” en el galpón G del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”. Tendrá una segunda jornada este domingo 20. 

Estuvieron presentes el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; la ministra de Turismo, Silvia Segovia, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Consenza, el administrador del Instituto de Asistencia Social, subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario y coordinador del Programa Soberanía Alimentaria Edgar Pérez y el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo. 

Cabe mencionar, que el evento estaba previsto realizarse el fin de semana anterior y por inclemencias del tiempo se pospuso. Se trata de una feria gastronómica, que reúne al sector con exquisitas comidas para exponer y comercializar.

Durante la apertura se realizó la firma de convenio entre el Programa Soberanía Alimentaria, el gobierno de Formosa, la empresa Nutrifor y los consorcios paipperos de Riacho He Hé, Tres Lagunas y Laguna Naineck. 

El mismo consiste en que, Nutrifor proveerá con sus productos a Soberanía Alimentaria, que comercializará en sus puntos de venta itinerantes y fijos. Destacando que esta empresa elabora con materia prima local, y ahora, llegará a la mesa de los formoseños a un precio justo y accesible. 

Esta es una acción que lleva a cabo el gobierno de Formosa para garantizar el abastecimiento e impulsar el consumo con desarrollo productivo sustentable.

Además, se hizo entrega de un presente, una freidora eléctrica, a la señora Rita Civetta de la localidad de Villa Escolar, productora de conservas artesanales.

En esta primera jornada hubo una gran convocatoria de gente que se acercó a probar platos culinarios, jugos naturales, licuados, conservas, entre otros.

Sobre esto, el ministro a cargo de la cartera económica, Jorge Ibáñez, resaltó que “esta feria gastronómica implica un movimiento económico”, además de acercar los platos y elaboración de productos formoseños a la comunidad, dando participación a la gente del interior  y al capitalino, para descubrir algo que desconocía, señaló. 

Y explicó que, esto también es una cadena, donde en el primer eslabón se encuentran los pequeños productores paipperos, que ayudados por el Estado comercializan sus productos a través de Soberanía Alimentaria, de la feria del PAIPPA o la de los municipios.

“De esa forma estamos acercando su producción a los formoseños, directamente a la mesa del consumidor”, destacó en declaraciones para AGENFOR. 

Agregó que, normalmente en la Argentina el precio que se le paga al productor, quien está todo el año en la chacra trabajando de sol a sol, al precio del que consume, trabajador asalariado, hay que multiplicarlo por seis, siete u ocho. “Y esto es lo que nosotros tratamos de anularlo, los intermediarios”, subrayó. 

A parte, remarcó que Formosa Da Gusto “es un paseo para la familia”, invitando a toda la comunidad a que concurran a disfrutar de estas dos jornadas de feria, con espectáculos musicales y actividades recreativas. 

Asimismo, expuso que “la economía formoseña pospandemia está funcionando muy bien”, recordando que “somos la primera provincia del NEA en generación de empleo privado, también hay una importante creación de empleo en la obra pública y privada, en el comercio y las PyMEs, en la recaudación fiscal y así muchos indicadores más que dan la pauta de que la economía formoseña está retomando el camino del crecimiento”.

Por su parte, Guillermo Arévalo,expresó que “este espacio es muy importante para nosotros porque se trata de un sector que genera un número significativo de empleo”, refiriéndose a la gastronomía, hotelería y agroalimentos. 

Destacó que participan más de 100 expositores de todo el territorio provincial, “que podrán comercializar sus productos y darse a conocer ante la comunidad formoseña para continuar creciendo en su emprendimiento”.

Indicó que este domingo habrá desfile de moda de diseñador de autor, clases de cocina y espectáculos musicales. 

Atracciones 

Entre las opciones por las que el público podía optar se encontraban la de cocina en vivo con ocho box cocinando diferentes recetas; clases magistrales regionales a cargo de  David Calvente y otra por Maju Bacigalupo, todas en el Galpón G.

También en el Predio Ferial las personas disfrutaron de espectáculos musicales y sorteos, pasando por el escenario Johana Rivitz, Rodrigo Vera y La Vuelta. Asimismo, los sorteos estuvieron realizados por el IAS y luego, la entrega de premios al mejor stand y producto innovador, donde también se realizó la presentación de la 12º edición Formosa Da Gusto Navidad.