Ultimas Noticias

“Formosa tiene un sistema de salud muy robustecido con una planificación estratégica de varios años”



La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en resalto las inauguraciones que se desarrollaron en las jornadas del martes 15 y miércoles 16.

Se tratan del Centro Ambiental GIRSU y del Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas, esbozando que “nos sentimos muy contentos, porque son hitos de salud que generan un impacto positivo en la población”. 

“Hoy, este centro de almacenamiento pone en valor la importancia que se le da desde el Gobierno nacional y provincial a las vacunas de calendario, a las antigripales y sobre todo a las del COVID”, declaró a AGENFOR.  

Y añadió: “Esto nos va a dar la posibilidad de poder almacenar en cantidades, con previsión a futuro y creemos que el número de dosis va a ir en incremento, siempre con las mejores condiciones de bioseguridad y guardado”. 

“De acá se irán distribuyendo a todos los efectores en donde están los vacunatorios fijos”, explicó.  

Por otra parte, recordó que “Argentina ha sido pionera en conseguir las vacunas contra el coronavirus” y aseguró que “esto tuvo que ver con la gestión de la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, que es una experta en el tema con reconocimiento internacional”. 

“Mientras algunos debatían qué vacuna pedir, ya había evidencia científica de que el asunto prioritario era inocular con las que había en el mercado, y fue lo que hizo el país y con gran éxito”, destacó. 

Respecto de decisiones de competencia exclusivamente provincial, la doctora Mirassou hizo un repaso de que el Estado formoseño “invirtió en los móviles de traslados refrigerados, como así también en refrigeración específica, ya que había algunos componentes contra el COVID que necesitaban de una temperatura muy baja”. 

“Se compraron los freezers y todo lo referido al trasladado del vacunador como ser conservadoras”, indicó y manifestó: “En fin, se contó con todos los insumos requeridos, porque la provincia siempre nos brindó todo para el desarrollo de esta gran campaña que venimos llevando a cabo, hasta incluso de manera domiciliaria”.

Por último, expresó que “esta zona es nuestro polo de salud, ya que tenemos los hospitales de especialidades, el de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, el Interdistrital Evita, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y el Centro de Medicina Nuclear de Radioterapia”. 

A esta enumeración, agregó el nosocomio de salud de la Madre y la Mujer que se encuentra en construcción. 

“Realmente, Formosa tiene un sistema de salud muy robustecido con una planificación estratégica de varios años, con el logro de la ejecución de todos estos efectores de complejidad”, cerró la profesional.