Ultimas Noticias

Aún con lo adverso del clima, el Operativo fue todo un éxito en Laishí


Este sábado 12 por la mañana, en San Francisco del Laishí, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, se concretó con éxito a pesar del mal tiempo el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”. Al mismo tiempo, idénticas atenciones se cumplieron en Tatané.

En ese contexto, con gran alegría el pueblo de Laishí, en la EPEP N° 210 “Tambor de Tacuarí”, recibió al primer mandatario y su comitiva oficial, la que estuvo integrada por el jefe de Gabinete de ministros, Antonio Ferreira; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el intendente municipal, José Lezcano; demás ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores nacionales y provinciales; e intendentes de comunidades vecinas.  

Durante el acto de apertura se entregaron de, forma simbólica, anteojos recetados, constancias de trámite de Documento Nacional de Identidad y cédula de identidad, además, pensiones sociales y títulos de propiedad; y también dos sillas de rueda. 

Mientras que, por parte del Instituto PAIPPA, fueron entregados a varios lugareños rollos de media sombra, kits de semillas para huertas familiares y gallos reproductores. 

Del mismo modo, al hospital local le entregaron un moderno ecógrafo. Así también botiquines con medicamentos para la escuela e insumos para el Registro Civil del lugar. 

A su vez, indumentaria deportiva destinadas tanto a la escuela anfitriona como a varios clubes. 

En principio, habló la directora del establecimiento Patricia Aguilera, quien brindó bienvenida al gobernador Insfrán, celebrando la llegada del OPNGT con todos sus servicios y prestaciones. 

Al igual que en los días previos, otras de las actividades fueron las del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, curso de RCP, Bingo Familiar, “los que trajeron mucha alegría a la comunidad”, comentó. 

En otro parte, señaló que “desde lo institucional quiero agradecer por todas las capacitaciones permanentes y de excelencia que nos brindan a los docentes desde el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) y la Dirección de Nivel Primario”. 

En tanto que agregó en esa misma línea al “Programa Conectar Igualdad y las aulas virtuales móviles, libros para aprender, programa Volvé a la Escuela, para recuperar a los niños que tuvieron escasa vinculación durante la pandemia; el Plan Lectura, aportes de Cooperar para insumos de material didáctico, y COVID para afrontar la pandemia”. 

Recordó asimismo “los kits escolares de guardapolvo, zapatilla y útiles que cada año son entregados a alumnos y docentes; juguetes por el Día del Niño y Reyes”. 

La mejor educación 

Luego, continuó diciendo que, en cuanto a la extensión horaria, su implementación fue con el fin “de fortalecer e intensificar Lengua y Matemática”, acompañado por el Plan Nutricional con los servicios de comedor escolar y copa de leche, “con productos de primera calidad, lo que garantiza la buena nutrición de nuestros niños”. 

A continuación, dirigiéndose al Gobernador le informó que desde la EPEP N° 210 se trabaja con mucho empeño, siguiendo todas las líneas de acción que se propone en las políticas educativas provinciales, “porque estamos convencidos que es la mejor”. 

Y evaluó: “A la altura de una educación moderna e innovadora la que demanda permanente transformación en esta sociedad diversa, con una mirada abierta humanista y humanizadora. Prestando atención personalizada a los niños que requieren una mayor asistencia. Con un equipo directivo presente que monitorea y va puliendo buscando la excelencia”. 

Fueron sus palabras como trabajadora de la educación y defensora de la escuela pública, “una profesión que abrazo desde hace 30 años, de ellos 25 de experiencia en el aula”, enfatizando simplemente, “nuestra tarea es un privilegio la de trabajar con niños que requieren dedicación y tiempo completo”. 

Por su parte la vecina Nancy Yaharí en el mismo sentido sostuvo: “Misión del Laishí es un pueblo agradecido que hoy está feliz por la presencia de todos ustedes y las obras que se vienen realizando, no solo en nuestra localidad, sino en cada rincón de la provincia”. 

Acto seguido, el intendente Lezcano tomó la palabra y recordó en el período de los cuatro años del Gobierno expresidente Mauricio Macri, se vivieron tiempos difíciles en Formosa. “Sin embargo, en la provincia gracias a la decisión del gobernador Insfrán se siguieron haciendo obras con fondos provinciales”. 

Entonces, fue de esa manera como en la localidad se continuaron con los proyectos, “especialmente en viviendas para los pueblos originarios y extensiones de redes de agua”, apuntó. 

Luego avanzó en indicar que, recién a finales de 2019, “por el gran esfuerzo suyo Gobernador de lograr la unidad del Partido Justicialista, el Frente de Todos se impuso en las elecciones presidenciales de ese año”. 

tras marcar que “teniendo al federalismo y la planificación como herramientas estratégicas del Gobierno” trajo a la memoria que “cuando se estaba en la emergencia hídrica usted inmediatamente nos autorizó el mejoramiento del reservorio y extensiones de agua potable, llevando con camiones el vital líquido a todas las colonias” ante esa circunstancia. 

Siguiendo en esa línea, con respecto al manejo del recurso hídrico, dijo que tanto la localidad de Laishí, Tatané y Villafañe se verán beneficiados con el Acueducto que se está desarrollando, “gracias a su decisión de tomar esto como una cuestión fundamental para esta zona”.  

Lo mismo que “60 viviendas se están construyendo en este momento reactivando a su vez toda la economía local”. Sin dejar de mencionar el trabajo que se realiza en la Colonia Laguna Gobernador, para el tan ansiado y esperado enripiado de cuadras. 

Así como por los centros de salud inaugurados hace poco tiempo en San Antonio y en dicha Colonia; mientras que, en Yataí y Presidente Yrigoyen, con establecimientos educativas, mantenimientos rutas y otras cuestiones muy importantes para nuestro pueblo”, enumeró las obras habilitadas en el último tiempo. 

Por eso, pronunció mirando al gobernador Insfrán, para sintetizar Lezcano: “En esa unidad de concepción y acción a nivel nacional, provincial y municipal, no le quepa la menor duda que aquí somos soldados suyos. Si bien tenemos nuestras luchas internas”, pero aseguró categórico “esté seguro Gobernador que enarbolamos su bandera: la unidad, de que queremos lo mejor para el pueblo formoseño”. 

Es de esa forma que “estamos trabajando para que mejoremos entre todos”, concluyó.