Ultimas Noticias

Música Formoseña que Vuelve: El Trío MJC brindó clases maestras



En el marco del programa “Música Formoseña que Vuelve”, evento organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura, el Trío MJC brindó un espectáculo en el Teatro de la Ciudad, y antes dos clases maestras.

El Trío MJC, compuesto por Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en vientos, es considerado uno de los grupos más renovadores de la música popular argentina actual, que aborda el tango y el folklore desde sus raíces, proyectándose hacia el futuro, con influencias del jazz y la música clásica.

Los músicos dieron dos clases maestras, la primera se trató del Taller de Arreglo de Música Popular Argentina, el jueves 10 en el salón auditorio del segundo piso del Instituto Superior de Arte (ISA) “Oscar A. Albertazzi”.

En tanto que, en la siesta de este viernes 11 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la EPES N° 52 Centro Polivalente de Arte “Monona Donkin”, se desarrolló el de Performance Didáctica de Música Popular Argentina. El broche de oro fue la presentación en el Teatro de la Ciudad la noche del viernes, ante un buen marco de público, que incluyó al ministro de Cultura y Educación Luis Basterra, la directora de Acción Cultural Graciela Marechal, entre otras autoridades.

Clases maestras

El profesor Sergio Irala, director del ISA “Oscar A. Albertazzi”, destacó que el programa “Música Formoseña que Vuelve” es un “gran acierto del Ministerio de Cultura y Educación”, porque “nos permite contar con músicos formoseños que están haciendo sus trayectorias profesionales fuera de Formosa, pero que tienen su cuna acá”. 

Por eso, marcó que se trata de “una instancia muy valiosa, además de que nos puedan ofrecer un taller de estas características”, refiriéndose a los talleres brindados por el Trío MJC. 

Asimismo, señaló que el hecho de que las clases maestras se brinden en el ISA o el Centro Polivalente de Arte, “también es un acierto porque son instalaciones donde se forman personas relacionadas al arte, los músicos, y futuros docentes de música”. 

“Son instancias de enriquecimiento, de aprendizaje y de motivación para todos los participantes”, expresó en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Por su parte, Jorge Martínez, quien es oriundo de Pirané, es un reconocido compositor, arreglador y pianista y en 2006 debutó junto a Jaurena y Ciavattini en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba, Argentina) luego de haber ganado el certamen Pre Cosquín, y en 2013 recibieron el premio Consagración en el mismo festival. 

En sus composiciones destacamos las obras “Formosa soy” y “Escurridiza”, que han sido premiadas, como también su pieza “Al Parque de los deseos”, grabado en el disco “Melancólico Medellín” por la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia), entre otras.

De este modo, Martínez contó que está viviendo en Córdoba hace 21 años, “pero estoy muy contento de volver a visitar Formosa, volver a encontrarme con familiares, viejos amigos y por supuesto, de tener la posibilidad de compartir este espacio para proyectar y trabajar con jóvenes”. 

“Es la primera vez que doy un taller de este estilo con la provincia de Formosa”, indicó, agregando que “es una gratificante experiencia, poder enseñar cuestiones técnicas de cómo abordar un arreglo para un ensamble de músicos a jóvenes que se quieren dedicar a este rubro”. 

“Por eso estoy feliz de poder traer nuestros conocimientos a estos estudiantes”, subrayó. 

Y remarcó que Música Formoseña que Vuelve, “es una idea muy original e interesante porque hay mucha calidad artística y humana de músicos que desarrollan su carrera en otros lugares, pero pueden volver a traer su arte y conocimientos, después de ese tiempo de formación afuera”. 

Además, al finalizar recordó sus primeros pasos artísticos en Pirané, junto a su profesor formador Rubén Luciano Vergara, con quien, junto al grupo de danzas folklóricas Estampas Norteñas, recorrió todos los lugares más recónditos de Formosa, otras provincias y países, llevando la cultura formoseña. 

“Sin dudas es una parte muy importante de mi formación porque hoy en día me dedico a la música de raíz folklórica y pasar por Estampas Norteñas junto a Vergara, fue, sin dudas, una de mis primeras iniciaciones en el arte”, cerró.