Ultimas Noticias

Ugelli: “Hay un plan ambicioso de optimización y completamiento de desagües cloacales”


Este viernes 21, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, anunció la aprobación del proyecto para la construcción de los desagües cloacales del sector RENABAP del barrio Eva Perón de la ciudad Capital.

La obra se ejecutará a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y beneficiará a 680 familias. La misma incluye las cañerías de desagües cloacales para 23 manzanas, las conexiones domiciliarias y trabajos intralote, representando una inversión cercana a los 530 millones de pesos, a ejecutarse en un plazo de 12 meses.

Sobre esto, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, dialogó con esta Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR) y detalló que para el Circuito Cinco “hay un plan muy ambicioso de optimización y completamiento de desagües cloacales”.

Destacó que, dentro de este esquema de saneamiento, algunas obras están en proyecto y otras ya en ejecución, derivando distintos programas con fondos nacionales y provinciales para ir completando los distintos sectores de la Jurisdicción Cinco.

Respecto a lo anunciado por el Gobernador para el barrio Eva Perón, destacó que “la primera obra temprana aprobada es la obra de cloaca, que incluye 23 manzanas, es decir 680 parcelas, que van a representar las redes cloacales de cañería enterrada y 680 conexiones domiciliarias, más los trabajos intralotes para que todo funcione perfectamente y se pueda unir al sistema de desagüe cloacales previstos para la Jurisdicción Cinco”. 

Además, anticipó a los vecinos de este barrio que esto es parte de un proyecto ejecutivo general de mejoras, que traerán a colación otras obras complementarias previstas. “Son planes integrales donde se trabaja desde el área de saneamiento para proveer agua, cloacas y colaborar con el ordenamiento de los residuos urbanos, como también equipamientos, mobiliarios urbanos, desagües pluviales, pavimentos, entre otros”, indicó.  

Asimismo, resaltó que otro de los proyectos que ya se realizó, conformándose como uno de los más grandes, se encuentra en el barrio Simón Bolívar, que benefició a más de dos mil familias que están viviendo allí, terminándose la red de cloacas, y actualmente se iniciarán las obras de pavimento y complementarias. 

Agregó que, la parte de enterramiento de cañerías de cloacas, las conexiones y trabajos de intralotes son financiados por el RENABAP del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que las obras complementarias, se realizan a través de fondos del Tesoro Provincial. 

En este sentido, remarcó que el gobierno de la provincia de Formosa hace su aporte para trasladar todos los afluentes cloacales, de todos los barrios que queramos conectar, a través de la planificación y ejecución de obras complementarias de repotenciación de estaciones de bombeo y pozos de bombeos requeridos. 

También la cañería que va desde el Simón Bolívar hasta el República Argentina, y desde allí, se está ejecutando un conector principal, que recorre unos 1600 metros, para trasladar todos los líquidos cloacales del Circuito Cinco hacia la planta del barrio El Porvenir, explicó Ugelli. 

A su vez, puso de relieve que todas tienen un impacto en la salud de los habitantes, porque las zanjas pluviocloacales son reemplazadas por las cañerías pasando a ser solamente pluviales y cuando se construyen los cordones de cunetas se reemplaza la zanja. “De esta manera se eliminan las posibilidades de infecciones por líquidos cloacales o hasta la proliferación de los mosquitos, por ejemplo”, señaló. 

Al finalizar, subrayó que, desde el IPV, en conjunto con los demás organismos provinciales, “estamos trabajando en distintos proyectos que fueron pedido por el gobernador Gildo Insfrán, pensando siempre en beneficio y mejoras para el pueblo formoseño”.