Ultimas Noticias

Pilcomayo: Ingolotti aclaró que video que se viralizó corresponde al Paraguay



El diputado provincial (PJ) Aldo Ingolotti aclaró que el video que se viralizó en los últimos días que muestra la desesperación del hombre por la escasez de agua del Río Pilcomayo, corresponde a la zona de Margariño en el Chaco Paraguayo.

Se trata de una localidad fronteriza, ubicada en línea recta a unos 25 kilómetros de Río Muerto (Formosa). Allí pasa el canal denominado Lamadrid Sur que corresponde al sistema paraguayo que nace en el canal Meyer, que debe ser administrado por la República del Paraguay, como parte del proyecto Pantalón. El otro canal, el Farías, corresponde a la Argentina y baña el suelo formoseño.

El funcionario valoró la estratégica visión del gobernador Gildo Insfrán, quien desde el inicio de su gestión diseñó obras hidráulicas tendientes a manejar y encauzar este caudaloso río, para garantizar el ingreso a nuestro territorio, para abastecer a los canales para la producción y el consumo humano.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), el diputado formoseño comentó que “Se viralizó un video de un poblador que manifiesta y grafica la situación de Margariño, una localidad fronteriza en línea recta a 25 kilómetros de Río Muerto. En ese lugar el río se nota totalmente seco, un punto muy próximo a la embocadura”.

Y dijo que en contrapartida a esta situación, en Formosa se ejecutan obras “ tendientes a almacenar el excedente de agua que tenemos en determinada época del año y para administrar durante el resto del año, para que en su  trayecto hacia el río Paraguay alimenten plantas potabilizadoras de agua de innumerables cantidad de pueblos, proyectos productivos, el ecosistema, una serie de aspectos tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores”.

Ingolotti destacó que se trata de una causa provincial para el gobernador Gildo Insfrán, que es abrazada con orgullo por técnicos formoseños, quienes “se abocan al diseño de las obras a fin de que podamos cumplir con el objetivo que nos señala el doctor Insfrán de que tengamos o no fondos provenientes de los organismos nacionales”.

Recordó en ese sentido que “muchas veces” la provincia no contó con el acompañamiento nacional para la ejecución de estas obras de relevancia tendientes a manejar los sedimentos y consolidar los canales existentes.

Señaló que “la localidad a la que hace referencia el video está a 70 km de la embocadura del proyecto Pantalón y nosotros sin embargo tenemos agua en Pastoril”.

Recordó que el Pilcomayo alimenta al Bañado La Estrella, el agua se acumula y administra a través de distintos canales, cauces y paleocauces para que el vital líquido para el consumo humano llegue hasta las distintas localidades.

Reconoció que la actual situación en la zona, “no es fruto de la casualidad, sino de una planificación, control de gestión permanente, financiamiento de obras con recursos muchas veces de la provincia y con técnicos provinciales”, al tiempo que expresó que en el vecino país no existen obras hidroviales que permitan el aprovechamiento del agua de esta forma.

“Nuestro sistema está alimentado desde el mismo origen, que es el proyecto Pantalón, todos nuestros canales están cebados con agua útil. Desde la ruta 81 al norte todos los riachos, cauces y paleocauces están con agua suficiente, esperando las lluvias estacionales que comienzan a ocurrir en estos meses” cerró.