Ultimas Noticias

Sistemática violación de los Derechos Humanos de Parmetler en la Universidad Nacional de Formosa



Desde el absoluto abandono institucional, 20 trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Formosa soportan estoicamente la persecución laboral y sindical de parte del rector Augusto Parmetler y de algunos altos funcionarios de la UNAF.

Los trabajadores No Docentes que fueron confinados a una especie de "campo de concentración", en condiciones absolutamente inhumanas y atentatorias a las normas vigentes de seguridad e higiene en la institución universitaria, hoy estuvieron sometidos al padecimiento de la inclemencia del tiempo prácticamente a la intemperie, cumpliendo con sus cargas horarias reglamentarias. 

La semana pasada estas mismas autoridades que determinan en plena democracia, medidas "fascistas" contra trabajadores sindicalizados por pensar distinto desde el punto de vista político, le propinaron una brutal golpiza al grado de hospitalizarlo, a un trabajador No Docente por el mismo motivo, a modo de amedrentamiento.

Hoy pergeñan enviar a nuestros compañeros trabajadores a áreas inapropiadas para desarrollar tareas para las cuales se requiere de una capacitación previa y específica, que son observados celosamente en el convenio colectivo de trabajo Dcto. Nacional N° 366/06 de los No Docentes Universitarios.

Las acciones discriminatorias y persecutorias desplegadas por el rector de la UNAF, que incluyen a siete (7) representantes sindicales dentro de su "lista negra" configura claramente la intención de sojuzgar al trabajador/a y a sus representantes y nuestro temor es que la escalada de violencia que se configura en estas autoridades de la Universidad Nacional de Formosa termine en un hecho trágico.

Son ataques arteros a los derechos de la libertad sindical y a derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna, como lo son: el derecho a la vida: el derecho a la salud; y a trabajar.

La resolución rectoral N° 1526/2022 por la cual Parmetler decide el traslado intempestivo de los 20 trabajadores No Docentes, es violatoria al Convenio Colectivo de trabajo (Decreto Nacional N° 366/06) de los No Docentes de las UUNN, a la ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 y es incompatible con el principio constitucional de la libertad sindical consagrada en el art. 14 bis de la Constitución Nacional Argentina.

En este sentido, el mecanismo de violencia institucional impuesto desde el poder rectoral, se ve establecido claramente en los procesos de subalternización, exclusión y victimización de amplios sectores laborales (No Docentes y Docentes) como también en la comunidad estudiantil en la Universidad Nacional de Formosa.

Nuestra lucha visibilizada en estos 20 trabajadores proscriptos, como también de otros sectores No Docentes, es una batalla que venimos dando desde hace mucho tiempo, contra un rector autocrático, un Consejo Superior adicto y acólitos prebendistas en la Universidad Nacional de Formosa.

ATUNF denunció estás prácticas delictivas ante la Justicia Federal, organismos provinciales, nacionales e internacionales, sin naturalizar el avasallamiento sobre los derechos ni las conquistas laborales de las trabajadoras y trabajadores No Docentes, ni los delitos incurridos como el abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y menos aún, naturalizar la violencia institucional que baja desde el máximo poder en la UNAF.

Seguimos en la lucha y bregando por una Universidad Nacional, Pública y gratuita más justa y equitativa. Sin funcionarios violentos y sin funcionarios con antecedentes penales. 

Milciades Olmedo – DNI 17165520 - Secretario general de ATUNF