Ultimas Noticias

Advertencia sobre mensajes engañosos que buscan poner en riesgo las conquistas sociales



Por Justo L. Urbieta

Mientras en el país comienzan a insinuarse la posibilidad de que en algunos estados federales haya un desdoblamiento de los comicios generales para la renovación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, todavía resuena la fuerte reivindicación del peronismo que realizara Gildo Insfrán en el estadio Cincuentenario en coincidencia con la gesta del 17 de octubre de 1945 y el nacimiento de ese espacio nacional y popular.

Es que surgen  voces que ponen en tela de juicio la calidad de las gestiones inscriptas en esa ideología - reconocida como “tercera posición” , lejana y diferente a las tradicionales derecha e izquierda que han surgido a nivel mundial- pese a las reiteradas fundamentaciones acerca de las limitaciones impuestas por la administración ”macrista” y la pandemia del covid 19.

No se desconoce la postura crítica asumida por el gobernador cuando el PEN a cargo de Juntos por el Cambio le negó a Formosa obras estratégicas planificadas para promover su desarrollo social y económico y apeló a los medios de comunicación metropolitanos para desplegar una campaña contraria a la estrategia sanitaria formoseña ante el impacto aquí de un virus desconocido y letal que obligó a la adopción de medidas restrictivas con carácter preventivo y en favor de la salud y la vida de la población.

Ante una multitud que colmó el Cincuentenario, el único orador aludió a la las razones y relevancia de esta gesta protagonizada por el pueblo identificado con el ideario del por entonces secretario de Trabajo y Previsión de la Nación.

Y no dudó en asegurar que después de 77 años de ese acontecimiento histórico quienes militan en esa corriente ideológica lo van a seguir defendiendo  porque el surgimiento de ese movimiento nacional y popular logró que las oligarquías hayan perdido privilegios y  el obrero y el trabajador conquistaran  más derechos que mejoraron ostensiblemente su calidad de vida.

Rescató que pese al paso del tiempo, se mantienen firmes en el sentimiento peronista las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social que dejó como legado doctrinario el creador de ese movimiento nacional.

Sin embargo, no desconoce que han surgido sectores que procuran desmerecer su significación en el destino del pueblo argentino.

Sobre el modo de actuar con los adversarios que asumen esos comportamientos extremos, instó a responder a cada provocación o insulto con una sonrisa, a luchar con el silencio y a vencer  ignorándolos ya que el legado de Perón ha sido el de la revolución en paz y el amor, del encuentro y la unidad.

Pero también  exhortó a  quienes militan en el campo nacional y popular a que se olviden de los enojos circunstanciales y pongan en el centro al ser humano porque considera que esa actitud es mucho más importante que todas las cuestiones materiales que pudiesen existir en la actual coyuntura.

Aprecia el jefe del PJ formoseño que solamente a partir del reencuentro y de la unidad será posible continuar la reconstrucción de la Argentina después de los cuatro años que antecedieron a la gestión de Alberto Fernández y a la pandemia que azotó al mundo pese a lo cual están los que insisten en asignarle responsabilidades a un gobierno peronista.

En ese sentido, aludió a la mención crítica que hiciese acerca del peronismo la actual alcaldesa de Madrid respondiéndole con su deseo que España haya aprendido algo del PJ y no siga con el “franquismo”.

Extendió su referencia a quienes  en lugar de homilías transmiten   discursos políticos confundiéndolo con el socialismo cuando en realidad el peronismo nació como “Tercera Posición” es decir como algo superador a la derecha y a la izquierda tradicionales.

Recordó que todas las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia se sustentan en la doctrina nacional justicialista y en las enseñanzas de  Juan  Domingo Perón que tienen como objetivo la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Manifestó que a diferencia de sus adversarios, esa meta no está movilizada por el odio ni la mentira sino por el más puro amor aconsejando que se debe apelar a ese sentimiento para  responder a cada insulto y agravio  que se hacen públicos en las redes sociales desde  las que se actúa, según su criterio,   con cobardía y desde el anonimato.

Alertó a quienes abrevan de esos mensajes mendaces a estar advertidos acerca de su contenido porque de tanto consumirlos terminan aceptándolos y creyendo en su veracidad por lo que llamó a insistir sin descanso y sin desmayo a hablar permanentemente con la ciudadanía y a utilizar esa misma herramienta, pero para hacer el bien.

Estima valiosa que se difunda permanentemente acerca de cada acto y acción del gobierno con la convicción de que cada promesa realizada siempre ha sido cumplida y que cuando no fue posible hacerlo se esclareció mirándole a los ojos al pueblo para esclarecerle acerca de cuáles han sido la razones que impidieron o demoraron su realización.

Gildo Insfrán se mostró seguro de vencer a la desconfianza que se quiere instalar entre el pueblo con la esperanza de un mañana mejor al entender que de nada sirven las operaciones internas por lo que sugirió seguir aferrados a la unidad del amor porque de esa manera el peronismo seguirá triunfando y será invencible siempre.

A propósito de la evocación de los 77 años del 17 de octubre de 1945, alertó acerca de del riesgo en que se encuentran las conquistas y derechos conseguidos desde el nacimiento del movimiento nacional y popular al observar que en  el mundo la derecha procura cooptar inconscientemente el interés ciudadano con un mensaje engañoso acerca de una libertad ficticia  y un supuesto orden.

Sobre el impacto de esas ideas en la Argentina, opinó que los enemigos de la patria están actuando con hábiles mensajes con el propósito de reconquistar los privilegios que fueron perdiendo con el protagonismo de los movimientos nacionales y populares con el riesgo que conlleva la entrega de los intereses del país a potencias extranjeras.