Ultimas Noticias

Se brindan charlas a la comunidad para informar y educar sobre la epilepsia


A lo largo de esta semana, en distintos centros de salud, a cargo del Programa Provincial de Neurología.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular -ACV-, que será el próximo 29 de octubre, el Programa Provincial de Neurología, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, está llevando adelante una serie de acciones vinculadas a brindar información a la comunidad sobre distintas enfermedades neurológicas.

En ese marco, el lunes 25 de octubre, en el centro de salud San Antonio, dio inicio un ciclo de charlas para educar a la población sobre la enfermedad de epilepsia y dar a conocer el abordaje que el sistema público de salud provincial lleva adelante, sobre dicha enfermedad.

La misma fue replicada el martes 26 en el centro de salud “Luis María Codda”, del barrio Liborsi, y culminará este miércoles 27, con un encuentro similar organizado en el centro de salud del barrio La Nueva Formosa.

Al respecto, la neuróloga Valeria Gómez, una de las referentes del Programa Provincial de Neurología, comentó que está divido en dos partes: una dedicada al abordaje de ACV, a cargo del médico Miguel Campuzano, especialista en neurología y otra, a su cargo, dedicada al abordaje de la Epilepsia y otras enfermedades neurodegenerativas.

En tal sentido explicó sobre el ciclo de charlas que se están desarrollando, indicando que “están dirigidas a la comunidad, con el objetivo de dar información para que cualquier persona sepa detectar una convulsión y sepa cómo actuar si le toca estar con una persona que sufre este tipo de episodios”.

“También para que la gente sepa con qué servicios cuentan los centros de salud y hospitales de la provincia, donde las personas pueden consultar sobre epilepsia, las atenciones que se brindan y los medios que hay para establecer el diagnóstico para recibir el tratamiento adecuado y oportuno, incluyendo la medicación gratuita que el sistema de salud, tiene disponible para tratar la epilepsia”, agregó. 

Puso en relieve la importancia de que, tanto la familia como el paciente, sepan quiénes son los especialistas que trabajan en los distintos efectores “para que se sientan seguros al consultar en el centro de salud y que, a partir de ahí, puedan establecer un vínculo con los médicos y con todo el equipo de salud del primer nivel de atención”.

Subrayó, seguidamente, que el primer contacto, que es la consulta “es fundamental”, porque eso hará posible que el paciente tenga un contacto más directo con los servicios de neurología. Así, también, “un acceso más rápido a la interconsulta y a los estudios complementarios”.

“Ahora estamos abordando el tema de epilepsia y en lo que respecta a las enfermedades neurodegenerativas, también hablamos de: Alzhéimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple y otras tantas enfermedades prevalentes en nuestra comunidad”, sostuvo la especialista”.

Añadiendo que, sobre cada una “apuntamos a educar a la población y a brindar cada vez más información para visibilizarlas y que conozcan de qué se trata”. 

En tanto, señaló que, las charlas van a continuar en los distintos centros de salud y también “se harán capacitaciones a los equipos del área que trabajan en el primer nivel de atención. Con el objetivo de que puedan no solo atender, sino también acompañar y contener a los pacientes que padecen alguna de esas enfermedades, para que éste pueda llegar de la mejor manera al efector de mayor complejidad de atención, si fuera necesario”.

Más actividades

El doctor Miguel Campuzano, a cargo del abordaje de ACV, dentro del Programa Provincial de Neurología, se encuentra recorriendo esta semana los hospitales distritales del interior, en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta y Laguna Blanca, donde además de las atenciones mensuales que se brindan en conjunto con los equipos de salud locales, de cada nosocomio, se están ofreciendo charlas a los pacientes, familiares y a la comunidad.

“Programamos charlas con información referida al ataque cerebrovascular, para que sepan qué es, cómo manejarlo y qué hacer si se encuentran con una persona que sufra este tipo de eventos. Además, se hicieron las atenciones programadas”, refirió el doctor Campuzano.

Las actividades alusivas al Día Mundial del ACV, culminarán el viernes 28 de octubre, con una charla dirigida al equipo de salud en horas de la mañana.  

Por la tarde, en el hospital Distrital 8, a partir de las 15.30 horas, se hará lo propio con una charla para la comunidad, habrá exposición de stands de los distintos programas de salud vinculados a la prevención del ACV y del programa de neurología. 

Además, se realizará un acto con motivo de celebrarse un aniversario más de este nosocomio, “donde nuestro programa desarrolla muchas actividades, se da atención y cobertura en neurología y en otras áreas”, cerró.