Ultimas Noticias

Miers: “Tenemos un Estado presente que se ocupa de las personas con discapacidad”


El jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, se refirió al “Mes de la inclusión” que se celebra durante octubre. 

En declaraciones a las que accedió AGENFOR, inició contando que hace 20 años existía la Semana del Niño Especial, pero como “siempre vemos a la inclusión en todas sus aristas, ya no es así”, porque de esa manera se está “indicando una determinada franja etaria, cuando en realidad tenemos que hablar de las personas con discapacidad”.

Aquí resaltó que, en Formosa “tenemos un Estado que se ocupa de las personas con discapacidad y es por ello que el primero de octubre lo tomamos como la apertura del Mes de la Inclusión, pero sobre todo como el trabajo intersectorial e interministerial”. 

Al respecto, informó que “hay un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Humano (que es la salud pública de la provincia), también con el Ministerio de la Comunidad en donde están los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y sobre todo en Educación que nos encargamos de asegurarles la trayectoria escolar”. 

“En el 2006 el gobernador Gildo Insfrán, creó el Consejo Provincial de Atención, Promoción e Integración de Personas con Discapacidad, en donde estableció que se tiene que unir el Estado para trabajar mejor y más para esta población”, recordó. 

Y en este contexto, manifestó: “Valoramos mucho el trabajo en conjunto con este Estado presente, que no solo se preocupa, sino que se ocupa”. 

Además, sostuvo que “entendemos que de manera unida y cada uno desde su rol, y ocupación, siempre vamos a lograr el objetivo de la mejor forma para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, estén donde estén”. 

Seguidamente, afirmó: “Su atención es tan compleja que va variando. En el mundo siempre se habló de que había un porcentaje del 7%, pero ahora ya ha aumentado, estamos en un poco más del 10%”.

Respecto de la tarea que se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Educación a través del Departamento de Educación Especial, esbozó: “Hemos asumido el compromiso de la salud mental de los que cuidan y de las familias de personas con discapacidad”. 

“La salud mental es muy importante y tenemos que tratar de lograr un bienestar, no solo físico sino también emocional y en esto va a mejorar nuestra tarea y vamos a tener otro tipo de visión”, cerró.