Ultimas Noticias

Se llevó a cabo el primer encuentro de fortalecimiento institucional de Nivel Inicial


En esta ocasión se apuntó a la alfabetización inicial y matemática.

Este miércoles 12, en la EJI N°8 “Ana María Pomponio de Scarpa”, se desarrolló a cabo el primer encuentro de fortalecimiento institucional en alfabetización inicial y matemática, que contó con la presencia de la directora de Nivel Inicial de Nación, Susana Santaren.

Además, participó por la cartera local la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; la directora de Nivel Inicial, Olga Lotto; capacitadoras, directivos, docentes y coordinadores de distintas modalidades educativas.

Al respecto, Lotto conversó con AGENFOR y explicó que se trata de una capacitación que consiste en cuatro módulos: dos presenciales y dos virtuales; y este fue el lanzamiento del primero de ellos, luego los otros dos serán a través de videoconferencias y el último “veremos donde dice Nación que se hará”.

“Es de suma importancia, ya que sabemos que lo que más cuesta dentro de la escuela o nivel inicial es el lenguaje, la comunicación del niño desde el nivel inicial hacia los grados superiores; y en cuanto a matemática es lo que más les cuesta, entonces vamos a aprender, pero jugando con elementos concretos que es lo que el niño fija”, indicó.

Asimismo, la funcionaria señaló que del espacio participaron un equipo de conducción y una docente por institución, además de las coordinaciones como la Especial, EIB, Artística, los equipos técnicos y 11 coordinadoras y directoras del interior que “van a ser agentes multiplicadores”.

Por su parte, Santaren expresó estar “felices” por participar de este tipo de instancias y puso de relieve que el objetivo del mismo es fortalecer la enseñanza “para redundar en mejores aprendizajes para los pibes a partir de una política pública que se llama Leer para Aprender en el nivel inicial”.

“Que implica la entrega de dos libros de cuento a todos los niños de sala de 3, 4 y 5, de escuelas especiales, de ámbitos comunitarios, escuelas privadas y comunes de toda la provincia”, profundizó.

Y agregó: “Que los chicos van a llevar a sus casas y van a tener para ir conformando la biblioteca personal, que también va a recibir dos más el año que viene e iremos alimentando de esa manera este derecho de tener un libro en las casas, no es un regalo del Estado, es hacerse cargo de la necesidad de lectura, del apoyo que necesita cada familia también para que sus hijos de abran al mundo”.

De este modo, la responsable del área consideró que este dispositivo tiene que ver con “fortalecer las capacidades de los docentes en alfabetización inicial y matemáticas, preguntarnos de qué se trata, cómo trabajar con los libros, alfabetizar, qué implica trabajar con la escritura, la lectura”, que catalogó como “objetivos básicos de este encuentro”.

“Se busca fortalecer las capacidades docentes, instalar espacios de reflexión para mejorar la tarea, hacernos preguntas y fortalecer la enseñanza básica después de dos años de pandemia donde muchos niños han llegado a primer grado con dificultades porque no atravesaron nivel inicial, esto es parte de lo que nos corresponde como Estado para hacernos cargo de la educación de los pibes”, añadió.

Por último, Santaren se refirió a la educación inicial en Formosa y manifestó que “tiene un gran trabajo con equipos muy fortalecidos que trabaja mucho en territorio”.

“Y eso es lo que hay que hacer, acompañar, traquetear, meter la pata en el barro, para que los niños tengan oportunidades semejantes”, concluyó.