Ultimas Noticias

La insistencia pertinaz por la construcción de dos acueductos estratégicos para el desarrollo





Por Justo L. Urbieta

Formosa ha apelado a todos los foros nacionales, regionales, continentales y mundiales para avanzar en procura de hacer realidad- por lo que ellos significan para el desarrollo productivo y social de gran parte de la provincia- la construcción de dos acueductos considerados clave para su estrategia de transformación integral.

Hace pocos días Gildo Insfrán volvió a insistir en instituciones de EEUU con énfasis acerca de dos de sus proyectos estratégicos: el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño y el Acueducto para el Noroeste Formoseño.

El primero de ellos- que ya fuese incluido en el presupuesto nacional y hasta fuese licitado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 9 de octubre se cumplió un nuevo aniversario del anuncio público de la por entonces jefa de estado sobre esta obra que fue proyectada para transportar agua dulce desde el río Paraguay desde la capital formoseña hasta la ciudad de Ingeniero Juárez.

Se desarrolla a lo largo de casi 500 kilómetros con el doble propósito de garantizar el abastecimiento a los habitantes de los ubicados a la vera de la ruta 81 paralelamente a la cual se hará el emprendimiento.

El segundo acueducto, también captará las aguas del río Paraguay para avanzar desde la jurisdicción de Clorinda hasta Villa General Martin Miguel de Güemes en una extensión de 300 kilómetros con idéntico doble propósito que el que se extenderá hasta Juárez, en el departamento Matacos, en las proximidades del límite con Salta.

LOS RÍOS DE FORMOSA

El gobernador expuso en el seno del Consejo de las Américas sobre la realidad geográfica e hidrográfica de Formosa que  está rodeada de los ríos Bermejo y Paraguay como límite sur  y este  de su territorio.

Especial mención hizo del Pilcomayo que solamente está presente en 30 kilómetros en la cuenca inferior jurisdiccional de la Argentina en una frontera de 650 kilómetros con el Paraguay- con el que comparte la distribución de las aguas del río tras la decisión histórica de ejecutar el proyecto Pantalón para derivar el rico recurso hacia una y otra margen.

De esa manera se evitó la fuga definitiva del Pilcomayo de estos lares con lo que ello hubiese significado para el destino al menos de media provincia, en el sector norte de la ruta 81 y también para parte del Chaco guaraní.

La provincia realiza un esfuerzo extremo con sus recursos y el acompañamiento ocasional del gobierno nacional para mantenerlo activo en su territorio a este río internacional errático, caprichoso, que tras cada creciente deja millones de toneladas de sedimento que deben ser dragadas al mismo tiempo que canalizadas hacia el Bañado La Estrella que endicado con la obra hidrovial de la ruta 28 permiten su aprovechamiento artesanal hacia regiones del norte y el sur de la ruta 81.

Ante representantes de entidades financieras multinacionales insistió acerca para que  inviertan en estos emprendimientos estratégicos para Formosa y la región ya que se trata de garantizar la disponibilidad de agua dulce durante los 365 días del año y al mismo tiempo aprovechar grandes extensiones de tierra potencialmente aptas para la producción aunque con la urgente necesidad de contar con el vital líquido para regar , al menos, 150.000 hectáreas que cambiarán definitivamente, para bien, el destino provincial.

CAUSA PROVINCIAL

Todo indica que estos dos acueductos estratégicos para el definitivo despegue económico y social formoseño demanda que haya una concientización colectiva por parte del pueblo y sus autoridades.

Deben generarse los mecanismos para empoderar al pueblo formoseño sobre el valor y la trascendencia estratégica de estos dos acueductos.

Los objetivos  se cumplen cuando el pueblo se une y organiza solidariamente tiene como ejemplo la provincialización, la construcción del asfalto en todo el trayecto de la ruta 81 o el haber conseguido que se frene el proceso de retracción del río Pilcomayo y siga utilizándose sus aguas de desborde para el funcionamiento del sistema hídrico provincial.

¿Que implica empoderar al pueblo formoseño para que se sume decididamente a apoyar esta causa provincial de los acueductos?

Recordaba a Jorge Castellano Claramunti , de la Universidad de Valencia, quien sugería que ese empoderamiento, que tiene su base en la toma de conciencia de la situación actual del entorno económico, social, político y medioambiental y la adquisición de capacidades que permitan una participación ciudadana responsable y que proyecte una mejora social tanto a nivel individual como desde la perspectiva colectiva y, necesariamente, un desarrollo auspiciado por un entorno favorable, principalmente estructurado por un gobierno que reconoce las demandas del pueblo.

Esclarecía el catedrático que ese empoderamiento que genera una mejora en la calidad democrática y que se encauza por medio de instrumentos y políticas de participación ciudadana debe fomentarse y estructurarse desde el ámbito local, el más cercano al ciudadano, y desde el que puede construir toda una serie de proyecciones de su participación con resultados palpables y constatables desde etapas muy tempranas. “Participar es costoso, empoderarse implica recorrer un camino que pasa por diferentes fases, siendo la primera obtener la capacidad de acceder a toda la información pública, analizarla y reflexionar sobre ella para de ese modo construir alternativas razonables entre las que se pueda elegir, sin olvidar un elemento fundamental de todo este proceso que es la rendición de cuentas de los dirigentes, característica básica del gobierno abierto”, reflexiona.

El propio Tata Salemi relataba que la tarea de la Comisión Pro Provincialización de Formosa fue intensa y abarcó todo el territorio, en una época en la que la integración era un sueño de esa generación de formoseños que apeló a altavoces, pegatinas de carteles y afiches y el apoyo de los pocos medios gráficos existentes como para empoderar al pueblo acerca de la validez y trascendencia de esa gran causa que ahora vuelva a convocar para un objetivo que se insinúa más cercano y posible.