Ultimas Noticias

Acá no pasó nada: Cosmovisión TV estrena ciclo documental histórico


El canal Cosmovisión TV incluirá dentro de la nueva programación de octubre una serie documental sobre la historia formoseña titulado “Acá no pasó nada”, bajo la producción del Centro de Capacitación Profesional. El estreno está previsto para el próximo miércoles 12 de este mes, a las 22, con repetición los domingos a las 20, a través de la señal televisiva digital que integra las grillas de NICE TV y TVO. También puede verse en Cosmovision tv y en YouTube como Cosmovisón TV Formosa.

Después de treinta y cuatro meses, después de un sin número de obstáculos y dificultades ocurridas a causa del COVID 19 y del proceso inflacionario,  se produce el ansiado debut de este proyecto ganador de la convocatoria Línea P/Producción Programa Semanal TV/2018 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA)  del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Con gran emoción, el productor ejecutivo, Alejandro Vallejo comentó que “nuestra idea original fue sufriendo diversas mutaciones en función del contexto por la pandemia, pero siempre respetando la esencia de docu reality, que era mostrar a un profesor en Historia en su vida cotidiana.  Salvo las clases presenciales que fueron reemplazadas por Zoom con invitados e invitadas especiales, mantuvimos su cotidianidad doméstica, poniendo el foco en la relación con su hijo, que constantemente lo interpela sobre su propia práctica docente, cada vez que intenta saber sobre cuestiones no reveladas o poco conocidas del pasado formoseño”

“Otro aspecto que pudimos advertir por el volumen de información recopilada era que muchos temas iban a quedar afuera si optábamos por mantener la línea cronológica 1879-2020, es decir el periodo comprendido entre la fundación de la ciudad de Formosa (consecuencia del Laudo Hayes, post Guerra de la Triple Alianza) y la firma de la segunda Acta de Reparación Histórica entre el gobernador, Gildo Insfrán y el presidente, Alberto Fernández (27 de mayo 2020). Por ello resolvimos dividir en tres temporadas el ciclo: la primera va desde el 8 de abril 1879 (fundación de Formosa) hasta el 8 de abril 1919 (Masacre Pilagá de Lacaldá). La segunda abarca el fallecimiento del fundador de Formosa, Cte. Luis Jorge Fontana (18 de octubre 1920) hasta la provincialización de Formosa (28 de junio 1955). La tercera temporada comprendería la destrucción del busto de Eva Perón (23 de septiembre 1955. Golpe Revolución Fusiladora) y la firma de la segunda Reparación Histórica entre Gobierno Provincial y Gobierno Nacional (27 de mayo 2020). La serie que estrenamos corresponde a la línea temporal de la primera temporada, dejando pendientes las otras dos para futuras convocatorias”, comentó.

Vallejo se mostró “orgulloso y sumamente satisfecho por los resultados, ya que por un lado, el objetivo fue generar una producción documental, que narre de manera entretenida y didáctica los principales hitos de la historia de Formosa. Por otro, motivar en el público, principalmente adolescente y juvenil, el interés por temas desconocidos de la historia local, mediante atractivos recursos audiovisuales que no sólo capten su atención, sino los motive a conocer y reflexionar críticamente sobre lo acaecido en Formosa”.

“El ciclo se ha ocupado, a lo largo de los diez capítulos en general y de cada programa de media hora en particular, de contar “la historia oculta” de nuestro lugar, rescatando las raíces identitarias que surgen de la impronta multicultural y pluriétnica de la provincia”, resaltó.

No apto para desprevenidos

Por su parte, el protagonista del ciclo, Fabián Sinsig, que a su vez es el autor de la idea y el productor general reveló que “Acá no pasó nada” hace honor a su nombre, especialmente para aquellos desprevenidos e ingenuos que piensan que en nuestra provincia nunca pasó nada”

“En cada capítulo -advirtió- pusimos todo nuestro afán en destruir ese mito, al demostrar la tesis contraria, que acá pasaron cosas y cosas terribles. Muchas de las historias que hemos contado están relacionadas al maltrato, marginación y aniquilamiento de los pueblos originarios. No solamente recordamos las tragedias relacionadas a las etnias Qom, Wichi y Pilagá, sino que también nos hemos encargado de visibilizar a una cuarta comunidad desconocida para gran parte de la población como es la Nivaclé, de existencia minoritaria en el noroeste formoseño”.

Remarcó que “la pluralidad de voces ha sido siempre una de nuestras prioridades, buscando hacer sonar todas las campanas y tratando de equilibrar la balanza cuando hay miradas antagónicas a la hora de contar una misma historia. Por otra parte, a lo largo de toda la serie, nos hemos encargado de hacer valer las voces acalladas de nuestros originarios, no del modo que nos hubiera gustado hacerlo, ya que no pudimos viajar a sus comunidades por razones de pandemia”. 

“Sin embargo, a modo de compensación, entrevistamos a fuentes ligadas a los pueblos aborígenes, que conocen su realidad pasada y presente para de esa forma contar la “historia de los perdedores”, la “verdadera historia”, a decir de Litto Nebbia en su inolvidable canción “Quien quiera oir que oiga”. Cumpliendo con esa premisa, estamos convencidos que el público escuchará por primera vez, voces e historias de las que nunca había oído”, afirmó.

Staff

Profesor: Fabián Sinsig, Hijo: Valentino Sinsig, alumnos y alumnas: Renato Siacia (Matias), Carlos Orquera (Lautaro), María Emilia Salomón (Sofía), Rosario Terán Alvarenga (Marina), Nicolás Urbieta (Luciano), actores y actrices de dramatizaciones: Joselo Mak (Cte. Luis Jorge Fontana), Luis Ortíz (Gral. Ignacio Fotheringham),   Leandro Vallejo (Dr. Martín Ruiz Moreno), Rodolfo Yaharí (Fray Gabriel Grotti), Aranza Puyó (Prostituta), Tomás Caballero (Lucio V. Mansilla), Lucas Ramírez (Pantaleón Gómez), Alejandro Vallejo (Soldado Bargas), Carlos Leyes (Sgto 1° Fermin Leyes), Alejandro Bordón (Napoleón Uriburu / Indio raptor), Milagro Brizuela (hija niña del Sgto Leyes), Laura Borrini (hija cautiva del Sgto Leyes), Antonella Lubary (Esposa de Sgto Leyes), Laura Duré (Esposa del soldado Almeyda), Paloma Terán Alvarenga, (Arminda Enciso), Fausto Branchi (Ramón Enciso), Ariel Azas, (Cacique Garcete), Locución en off: Flavio Solana, Dibuhistoria: Juan Fernández y Carla Delgado, Administración: Richard Aguilar, Cámara: Daniel Velázquez Boncosky, Montaje y postproducción: Leandro Vallejo, Dirección de Sonido: David Chamorro, Dirección de Arte: Pablo Vacazur, Vestuario: Florencia: Leyes, Asistencia de sonido y arte: Priscila Cabrera, Banda sonora: DF Studio, Animación: Diego Filip, Guión: Juan Olmedo, Producción ejecutiva: Alejandro Vallejo, Producción General e idea: Fabián Sinsig, Dirección: Horacio Olmedo O´higgins,  Presidente de Cecap: Daniel Sánchez.



Agradecimientos

La producción de la serie agradece a todos los entrevistados y entrevistadas que  brindaron importantes aportes, tales como Rafael Núñez, María José Rojas, Guillermo Lamenza, Ignacio Telesca, María Mercedes García Tumburus, Alicia Caballero, Justo Lindor Olivera, Julio Ortíz, Antonio Prieto, Fernando Pepe, Mariana Giordano, Marcelo Musante, Vaudelio Salazar, Agustín Narvaez, Cacique Eliseo Martínez, Oscar Figueredo, Mario Jazmín, Anne Gustavsson, Valeria Mapelman y Marina Materrese, con una mención especial y reconocimiento a Rubén Esteban Díaz y Noemi Moreno in memoriam. Asimismo, expresa su gratitud hacia la dirección de Cosmovisión TV a cargo de Rubén Rodríguez, al equipo de dicha emisora y a quienes colaboraron para hacer realidad este viejo y anhelado sueño.