Ultimas Noticias

Hospital El Espinillo promueve la prevención de enfermedades de transmisión sexual



En esta ocasión con una charla dirigida a las y los estudiantes de la escuela técnica de la localidad.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de los centros de salud y hospitales de la provincia, sigue promoviendo de manera constante y por medios de diferentes estrategias sanitarias, el cuidado de la salud sexual en todas las edades, como parte de la salud integral.

En ese marco, el equipo de salud del hospital El Espinillo, brindó una charla a los estudiantes de la escuela secundaria –EPES Nº8 “Bernardo Houssay”- de esa localidad, desde la cual se trataron temas vinculados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Fue un encuentro organizado de forma conjunta entre nuestro equipo de salud y el club de ciencia, que es un espacio que tiene esta escuela secundaria, en el que los estudiantes trabajan distintos temas vinculados al cuidado de la salud en general. Por ejemplo, ahora, están también promoviendo la detección precoz del cáncer de mama en el marco del mes rosa”, comentaron desde la dirección del hospital.

Durante la charla, el equipo de salud expuso sobre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes: gonorrea, herpes, clamidia, HPV, hepatitis B, HIV, entre otras. Se dieron detalles de cómo se transmite cada una, los síntomas que presenta y cómo pueden afectar a la salud en general si no son detectadas y tratadas a tiempo y correctamente.

Al respecto, hicieron hincapié en los métodos de prevención, destacando el uso del preservativo, es actualmente el método más efectivo para prevenir esas enfermedades y, además, puede ser utilizado como un método para evitar los embarazos no planificados. 

Asimismo, recalcaron la importancia de la aplicación de las vacunas que están destinadas a la prevención de dichas enfermedades, como la vacuna HPV y la vacuna contra la hepatitis B, las cuales se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de vacunación, son obligatorias y gratuitas y deben ser aplicadas en las edades indicadas y cumpliendo con el esquema de vacunación completo para lograr su mayor efectividad.

“Estamos realmente muy contentos porque fue una charla muy amena e interactiva, en la que hubo un ida y vuelta de preguntas y respuestas entre los estudiantes y el equipo de salud. Además, le volvimos a reiterar a los chicos que ante cualquier problema o simplemente informarse, pueden acercarse al hospital para hacer la consulta, que se maneja con total confidencialidad”, aseveraron desde la dirección del efector espinillense.