Ultimas Noticias

El proyecto socio productivo de Mojón de Fierro aporta remolachas y zanahorias al Plan Nutrir


Esta iniciativa de producción bajo la modalidad de "agricultura protegida", proporciona principalmente hortalizas, en momentos en que la producción agropecuaria se ve afectada por cuestiones climáticas.  

Como una decisión política del Gobierno de la Provincia para hacer frente a las épocas de baja cosecha, el Proyecto Socio-productivo de Familias Paipperas ubicado en la localidad de Mojón de Fierro, fue puesto en marcha para reforzar el abastecimiento de productos frescos al plan Nutrir. 

En este sentido, en las últimas semanas la huerta está aportando remolachas y zanahorias, destinadas a complementar a los demás productos que componen el bolsón saludable. 

Anahí Santander, responsable ejecutiva del plan Nutrir, explicó “estas medidas se planifican para obtener refuerzos en épocas de menor cosecha y poder aminorar de alguna manera la escasez de productos”. 

Con una modalidad de producción bajo cubierta de sombráculo y/o invernáculo y con instalación de sistema de riego por goteo, el proyecto socio productivo de Mojón de Fierro provee constantemente al plan de distintas hortalizas. 

Es así que vegetales como lechuga, cebollita de verdeo, perejil, acelga y rúcula, se suman a los demás productos paipperos recibidos semanalmente del interior provincial, como a los alimentos secos que también se incluyen en el bolsón junto a la leche, la pasta fresca y el pollo.

Estos productos obtenidos de la huerta “se entregan a medida que van siendo cosechados, hasta agotar las cantidades disponibles”, aclaró la funcionaria.

En este punto, recordó que “el contenido de los bolsones va variando no sólo según la producción de estación, sino también en función a la cantidad disponible y al no contar con un producto, se reemplaza inmediatamente por otro”. 

Tal es así que “se planificó también la siembra de zapallitos tronco, zapallos cabuto y calabazas para obtenerlos más adelante, ya que son productos de ciclos largos, demoran unos meses” comentó Santander.

Antes de finalizar, aseveró “el gobierno de la provincia redobla siempre los esfuerzos por conservar el valor nutricional del bolsón y garantizar la alimentación adecuada de las familias que lo reciben”.