Ultimas Noticias

Campaña de vacunación y numerosos servicios sanitarios se despliegan diariamente en las comunidades del oeste


También se brindan recomendaciones para fomentar una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades 

Vecinos de las comunidades El Churcal y Nagady, ubicadas a pocos kilómetros de la localidad de La Rinconada, fueron beneficiados con un amplio operativo de acciones sanitarias integrales, que tuvo por objetivo reforzar la vigilancia de salud de niños y adultos.

Las tareas fueron llevadas a cabo por un equipo del centro de salud La Rinconada, que en esta oportunidad hizo hincapié en la campaña de vacunación que se viene llevando a cabo contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis, desde el pasado 1 de octubre, en toda la provincia.

En ese marco, los vacunadores aplicaron las dosis adicionales de vacunas Triple Viral –que previene el sarampión, rubeola y paperas- y Salk –que previene la poliomielitis-, a los niños y niñas, de entre 13 meses y 4 años inclusive, que viven en ambas comunidades.

Además del suministro de las vacunas, el personal de salud explicó a los padres la necesidad de que sus hijos serán inoculados, por más que anteriormente se hayan vacunado con el esquema establecido por el Calendario Nacional de Vacunación. 

Remarcando que, es necesario reforzar la prevención de esas cuatro enfermedades, sobre todo del sarampión y poliomielitis, con el propósito de que no tengan rebrotes en nuestro territorio, teniendo en cuenta que hace varias décadas no registran casos.

Asimismo, fueron aplicadas las demás vacunas de calendario a niños y adultos, a fin de que tengan todos los esquemas al día, en tiempo y forma, para que la protección sea más efectiva.

Por otra parte, los vecinos de todas las edades, recibieron atenciones médicas, controles de enfermería y otras prestaciones sanitarias, tales como la entrega de medicamentos y la programación de turnos para atenciones en el centro de salud.

Se hicieron, también, mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), de tensión arterial y glucemia, más una completa revisión del estado nutricional de cada paciente. 

Estas fueron algunas de las evaluaciones ofrecidas para niños y adultos, lo cual fue acentuado en las personas con diagnóstico de enfermedades crónicas.

En tanto, las embarazadas renovaron las evaluaciones prenatales que corresponden a cada trimestre de la gestación y se programaron turnos para análisis de laboratorio y ecografías, que forman parte del monitoreo permanente que se sigue a las gestantes.

Al concluir las atenciones fueron entregados los medicamentos recetados para que los pacientes puedan cumplir con los tratamientos dados, tanto para las enfermedades crónicas, como para las patologías estacionales agudas. También se entregaron cajas de leche para niños y embarazadas, suplementos vitamínicos y nutricionales.