Ultimas Noticias

El Día Mundial de Lucha contra el Ataque Cerebrovascular se conmemoró con múltiples actividades


Desarrolladas a lo largo de la semana en la capital y en el interior, que concluyeron con una feria sanitaria que se sumó a los festejos por un aniversario más del hospital distrital 8.

Este jueves 27, a partir de las 15 horas, frente al hospital distrital 8, se llevó a cabo una “feria sanitaria”, que dio cierre a las numerosas actividades que se realizaron a lo largo de la semana de la Neurología, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano.

La misma culminará este sábado 29 de octubre, con el Día Mundial de Lucha contra el Ataque Cerebrovascular (ACV).

Cabe destacarse que el evento, formó parte también de la celebración que acompañó a un nuevo aniversario del hospital distrital 8, que el pasado 23 de octubre cumplió un año más brindando servicios de salud a la comunidad, en especial para los vecinos del circuito cinco.

En relación a la feria sanitaria, el neurólogo Miguel Campuzano, a cargo de la sección de ACV del Programa Provincial de Neurología, comentó que se trató de una exposición de stands del que participaron junto a varios programas del Ministerio de Desarrollo Humano, “involucrados en el control de los factores de riesgo cerebrovascular y cardiovascular, como, por ejemplo: diabetes, hipertensión, nutrición y alimentación saludable, entre otros”.

El propósito es que “la gente pueda acercarse a recibir información de mano de los especialistas que trabajan en cada una de esas áreas, tanto del hospital distrital 8, como de la cartera de salud provincial. De esa manera, sumarnos a la campaña de concientización y de visibilización de un problema de salud grave, como es el ACV y que, por ahí, pasa desapercibido”, explicó.

La semana de la neurología fue organizada para difundir a la comunidad sobre enfermedades como el ACV y la epilepsia, a través de charlas informativas que se dieron en diferentes centros de salud de la capital y el interior, en los hospitales de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta y Laguna Blanca.

“También se entregaron folletos y materiales gráficos con información sobre esas patologías. En el interior, dimos las atenciones mensuales que se programan en conjunto con los equipos locales. Hoy, cerramos con un amplio evento en el hospital distrital 8, sumándonos a los festejos de un nuevo cumpleaños de esa importante institución sanitaria”, describió Campuzano.

9 años de ininterrumpidos servicios de salud para la comunidad 

El director asociado del nosocomio, doctor Heber Figueredo, remarcó que, con motivo del reciente aniversario N° 9 del hospital, la feria sanitaria “se organizó para que todos los vecinos de nuestro distrito sanitario, del circuito cinco, se informen sobre cada uno de los servicios que tenemos disponibles de manera gratuita, además de los programas de salud del ministerio”.

Sobre ello, agregó que, en el último tiempo, por fuera de lo que fueron los servicios abocados al abordaje de COVID, el hospital “tiene, actualmente, un área de internación funcionando a pleno: áreas de cirugía, clínica médica, traumatología, ginecobstetricia y una completa sala de neonatología, inaugurada hace pocos meses”.

En relación a neo, precisó que es de baja y mediana complejidad de atención y más allá del servicio del hospital de la Madre y el Niño “nuestro neo es la única con esas características, dentro del sistema de salud provincial. Afirmando que cuenta con todo un equipo de técnicos y profesionales altamente especializados y una habitación para las madres que son de barrios alejados o del interior y que tienen allí sus bebés”.

Mencionó, también, el área de parto seguro y respetado, con la que cuenta el nosocomio, describiéndola como la “única maternidad de ese tipo en la provincia”. 

Además, aseguró que es el único efector distrital, que dispone la modalidad de “hospital de día”, más un área de oncología y todos los demás servicios que se fueron sumando progresivamente “gracias a la política sanitaria inclusiva llevada adelante por el Gobierno Provincial y al apoyo permanente del ministro Aníbal Gómez”, resaltó.