Ultimas Noticias

El Consejo de la Abogacía desarrolló el quinto módulo de la Diplomatura sobre: “Géneros y Violencia de Géneros para Abogados y Abogadas”

 


El Presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, Doctor Horacio Gorleri, destacó este martes alcances de la Diplomatura sobre: “Géneros y Violencia de Géneros para Abogados y Abogadas” que se viene desarrollando exitosamente hace unos meses de manera presencial y virtual, con gran afluencia de profesionales del derecho que actualizan sus conocimientos y se perfeccionan para su desarrollo en el campo del derecho

El titular del Consejo Profesional de la Abogacía precisó que el quinto Módulo abarca el tema: “Géneros, Justicia y Relaciones de Familia”, a cargo de los Docentes: Sonia Seba e Ivana Bancoff Petcoff.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de la diplomatura, que ya se está dictando en su quinto módulo. Faltan cuatro módulos más con el dictado con profesionales que son de otras provincias y la mitad del curso se realiza vía zoom”, comentó Gorleri.

Afirmó en este sentido que para la institución: “Es una obligación dar apoyo a los colegas profesionales y brindar estos cursos de capacitación que hacen a la excelencia profesional para el mejor desarrollo de la profesión”. 

“En este caso con la temática de género y los tipos de violencia que se dan en ese contexto y el enfoque que debe dar el profesional del derecho”, expresó Gorleri al ser consultado.   

A su turno la Doctora Sonia Seba, en su carácter de coordinadora de la Diplomatura agradeció la apertura que brinda el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa para la realización de esta capacitación. 

“Valoro mucho estos espacios de apuesta a la capacitación de abogadas y abogados, en forma conjunta con juezas y jueces, y fiscales. Para nosotros es muy importante y creemos que la manera de abordar la temática de género pasa por el estudio y la preparación e intercambio de opiniones, analizar fallos, jurisprudencia y marcando una lectura del derecho de familia en la perspectiva de género, enfoque de niñez en esta época de cambios donde todos debemos participar, aun cuando estos temas están en contra de nuestras propias creencias”, reflexionó.   

Sostiene la Doctora Sonia Seba que muchos cambios de la legislación se dieron por las prácticas, las cuales deben seguir siendo mejoradas según las experiencias que se vayan dando.  

“Hoy hablamos del ejercicio compartido del cuidado de los hijos; siendo protagonistas ambos progenitores. Hablamos de las técnicas de reproducción humana asistida, entre otros temas”, relató.  

Finalmente, y como coordinadora de la Diplomatura, la profesional del Derecho resaltó alcances de esta actividad. “Estamos muy contentas ambas coordinadoras, no sólo por la participación en los encuentros presenciales, sino también en los virtuales. Los colegas nos comentan que son muy útiles los diferentes módulos y al finalizar se dará una evaluación para contar con datos reales de asimilación de conocimientos”, completó.     

Cabe señalar que este quinto módulo se desarrolló de manera presencial, con la participación de Magistradas y Magistrados Provinciales, jueces, abogadas y abogados inscriptos; miembros del Consejo Profesional de la Abogacía y de la Comisión de Jóvenes. 

El dictado de la diplomatura se extiende por cuatro meses, (en ocho módulos): 60 por ciento presencial y 40 por ciento virtual con distintos profesionales de excelencia.

Módulos de la Diplomatura  

Módulo 1: Perspectivas de géneros, feminismos jurídicos y administración de justicia. Docentes: Marisa Herrera y Flora Acseirad. 

Módulo 2: Marco Normativo: Docentes: Federico Notrica, Victoria Miranda, y Paula Toledo. 

Módulo3: Identidad de Género, Expresión de género y diversidades sexo genéricas. Docentes: Natalia de la Torre y Eleonora Lamm. 

Módulo 4: Violencias por motivos de géneros: abogar feminista. Docentes: Soledad Deza y equipo. 

Módulo 5: Géneros, Justicia y Relaciones de Familia: Docentes: Sonia Seba e Ivana Bancoff Petcoff.  

Módulo 6: Géneros, Justicia e Infancias. Docentes: Carolina Videtta y Sabrina Silva. 

Módulo 7: Géneros, Justicia, Salud Mental y Discapacidad. Docentes: Agustina Palacios y Lorena Sarquis. 

Módulo 8: Géneros, Justicia y Derecho Penal. Docentes: Cecilia Hoppy Lucía Mercedes Catuongo.