Ultimas Noticias

Antinori: “La deuda no tiene relevancia porque no condiciona el desenvolvimiento en el presupuesto provincial”


El subsecretario de Economía, Miguel Antinori, dialogó con AGENFOR y se refirió al estado de desendeudamiento del que goza la provincia hace ya 10 años, a pesar de haber tomado préstamos destinados a obras de infraestructura determinantes para mejorar la calidad de vida de los formoseños y formoseñas, como el caso del Polo Sanitario y la electrificación en zonas rurales.

En principio, el funcionario habló del seguimiento de la evolución de las cuentas públicas del Estado Provincial durante el Ejercicio 2.022, previsto por la Ley N°25917 (T.O. y modific.) de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que exhibió un buen comportamiento de la hacienda pública para Formosa, en el marco de los límites establecidos por dicha normativa.

En ese sentido, explicó que este “estado de situación” no abarca sólo a este “ejercicio presupuestario” sino que tiene una “conducta plurianual”.

“Para eso debemos remitirnos, como elemento de acreditación, a los informes de seguimiento trimestral y anual de evaluación que produce el Consejo de Responsabilidad Fiscal que, en cuanto a la deuda, la provincia demuestra unos valores que en general marcan el estado de desendeudamiento que manifiestan sus números, en particular, con distintos índices que exhiben estos informes elaborados por dicho organismo en el marco de la ley mencionada”, indicó.

En el caso puntual de Formosa, Antinori precisó que “hoy por hoy” el último resultado que arrojó este índice de seguimiento del Consejo es de 2.5% del total de recursos corrientes de la provincia, “netos de las transferencias de coparticipación a los municipios”.

Por tal motivo, consideró que estos valores denotan una conducta “razonable” teniendo en cuenta el límite que marca la legislación pertinente que es del 15%, “o sea que estamos en un número bastante por debajo de los niveles requeridos por la norma que deben ofrecer las provincias como techo”.

En otro orden, el subsecretario, señaló que, si se considera el total de la deuda de la provincia referenciando a la totalidad del presupuesto del Ejercicio 2022, “encontramos un valor porcentual del 4% del total de la deuda provincial en relación al presupuesto”.

Y, por último, si se toma en cuenta los tipos de afectación que tuvo y tiene Formosa de la Coparticipación Federal, la referencia está en 1.70% del total de los recursos coparticipables.

Por lo tanto, argumentó, “estos valores porcentuales hablan a las claras del estado de deuda de Formosa que, en términos nominales, al cabo del primer trimestre fue informado por la provincia y ratificado por el Consejo, está en 9.555 millones de pesos aproximadamente”.

Y recordó que, cuando el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, asumió la conducción del gobierno, “eso estaba en el 98.5%”.

Asimismo, Antinori puntualizó en que, para hablar de prudencia del endeudamiento, es importante destacar que un 88% se tomó en moneda nacional y sólo un 12%, en extranjera.

“El significado del endeudamiento, si bien es mínimo en relación al total de recursos y al activo de la provincia, está prácticamente focalizado a infraestructura. Son préstamos de largo plazo, de tasas de naturaleza promocional, no bancarias y orientado fundamentalmente a infraestructura”, detalló.

En ese marco, ejemplificó con la construcción del Polo Sanitario ya que, el origen de esos fondos que a su vez la provincia hace contraparte para llevar adelante la obra del Laboratorio de Hemodiálisis y el Hospital de la Mujer, es uno de los destinos de este tipo de deuda; y otro fue el tomado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las obras de electrificación rural.

“Por lo tanto, vemos que la calidad de la deuda está garantizada en cuanto a la atención prolongada de los servicios, de acá a 15 o 20 años”, aseveró.

Además, el responsable del área acentuó la “seriedad” de la toma de endeudamiento porque “se direcciona a gasto de capital y no a gasto corriente”, a diferencia de los recursos para afrontar, entre otras cosas, el pago de haberes de la totalidad de la administración pública “que es el principal rubro del presupuesto provincial y no es proveniente de endeudamiento”.

“Formosa tiene una estructura de deuda en cuanto a atención de servicios y composición, estos números que mencioné en cuanto a porcentualidad habla a las claras de lo irrelevante del impacto y en la misma correlación lo que es el origen del capital. No tiene relevancia en cuanto a un gasto que condicione el desenvolvimiento en el presupuesto”, fundamentó.

Y ratificó: “Por lo tanto, la seriedad y prudencia en la administración de los recursos y, por otro lado, en la ejecución de las derogaciones, que es lo que todas las provincias llevan adelante, la política fiscal, denota la prudencia en la gestión hacendal por parte del gobernador Insfrán”.

Por último, Antinori analizó que, “si nos posicionamos en la antigüedad de la situación equilibrada de la provincia, son ya 20 años”, por lo tanto, hubo un periodo de acumulación de reservas y, desde hace ya 10 años, “que la provincia se ha desendeudado producto de esa cancelación integral que llevó adelante el gobernador Insfrán en su momento”.

“Y que hoy significa que tengamos esta situación de administración razonable, prudente y de dominio sobre los recursos de la coparticipación en cuanto a la no condicionalidad de los ingresos respecto de compromisos que la provincia no pueda llevar adelante”, concluyó.