Ultimas Noticias

Destacada participación del Macedo Martínez en la Feria del Libro


En el marco de la 20º edición de la Feria del Libro de Formosa, los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y en Literatura que se dicta en el Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez”, organizaron un conversatorio denominado “Nunca Más”, cuyo lema fue “Elegimos memoria”. 

Los alumnos de las cátedras Semiótica y Literatura Latinoamericana, a cargo de las docentes Daiana Alejandra Benitez y Amelia Raquel Báez respectivamente, exploraron diversas expresiones artísticas surgidas durante y después de las dictaduras militares. 

La temática del conversatorio fue repensar el proceso de construcción de la memoria a partir de documentos artísticos, desde textos literarios hasta obras del arte, el cine y la fotografía periodística. 

Los estudiantes indagaron sobre estas producciones y realizaron diferentes análisis, produciendo textos críticos y adaptaciones que fueron compartidas en el evento. Al respecto, Benítez sostuvo que “tanto ella como su colega Báez consideramos de vital importancia enseñar y reflexionar acerca de las diversas manifestaciones artísticas producidas durante los procesos militares que afectaron a la mayoría de los países latinoamericanos”. 

A su vez, mencionó que “desde el Macedo se impulsa el pensamiento crítico y se fomenta que las nuevas generaciones sean conscientes de aquello que no debemos olvidar, en honor a los desaparecidos y exiliados que no se rindieron en la lucha por la democracia y la libertad”. 

“En el conversatorio se pudo observar que los asistentes participaron de una dinámica que interrelacionó a la literatura y a la fotografía como formas de expresión. El producto final fue la creación de una cartelera colectiva con las reflexiones y expresiones literarias que los participantes realizaron”, comentó finalmente.

Taller

Por otra parte, invitado por la Biblioteca Cultural de Formosa, el coordinador de la carrera, Juan Páez dictó un taller de lectura y escritura creativa, bajo la consigna “Esos barcos, esos sueños”, con la activa participación de docentes y alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, así como de público en general.