Ultimas Noticias

Desarrollo Humano y el Rotary Internacional rubricaron convenio para promover la importancia de la vacunación




Fue celebrado en un encuentro, en el que además consensuaron el desarrollo de estrategias y de trabajos conjuntos, para robustecer las coberturas de inmunización en la provincia, en todas las edades.

En la mañana de la jornada del jueves, el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez y el gobernador del distrito 4845 del Rotary International, doctor Rodolfo Biolchi, mantuvieron una reunión que concluyó con la firma de un convenio marco de cooperación para la Campaña de Concientización, sobre la importancia de la vacunación, especialmente en personas adultas.

En la apertura, el ministro Gómez dio la bienvenida, acompañado por funcionarios del nivel central de la cartera sanitaria y autoridades del Rotary. Las partes mantuvieron una extensa charla en torno a la situación actual de vacunación, tanto en Formosa como en la Argentina.

En ese marco, hicieron especial mención, a la actual campaña de vacunación, que se extiende desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre y que se está llevando adelante contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis, mediante la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas IPV y Triple Viral a los niños de entre 13 meses y 4 años, inclusive.

Gómez destacó que, el acuerdo “permitirá coordinar estrategias”, entre ambas instituciones, “para poder seguir fortaleciendo las coberturas de vacunación en todo el territorio provincial” y, sobre todo, en aquellos lugares donde el Rotary tiene amplia llegada, teniendo en cuenta “que es una entidad de mucho prestigio”.

Puso de relieve que, “sin dudas”, la suma de trabajos y de esfuerzos es lo que lleva a alcanzar los mayores logros y resultados, como también “a enriquecer” las estrategias que se vienen implementando en torno a la inmunización en la provincia. 

Remarcó, el valor y la conciencia “que tiene nuestro pueblo”, respecto a la importancia de la aplicación de las vacunas “sobre todo en las madres del interior que saben que deben acercar a sus hijos a vacunarse”, subrayando la importancia del trabajo mancomunado para seguir sosteniendo el estatus sanitario y para seguir manteniendo a la provincia y al país, libre de enfermedades como el sarampión, rubeola y polio, entre otras.

El descubrimiento de las vacunas y los avances en el desarrollo de las mismas “marcaron un hito para la humanidad”, recalcándolas como fundamentales herramientas de prevención de las enfermedades, que marcaron una diferencia enorme, “extraordinaria”, en la calidad de vida de las personas de todas las edades, aseguró el funcionario. 

No obstante, puso de resalto que, actualmente, el progreso en materia de prevención alcanzada por la inmunización mediante las vacunas, se ve amenazado y retroceso, debido a los movimientos antivacunas, esparcidos en el mundo y por la desinformación sobre el tema. “Por eso, las actividades de concientización que podamos hacer juntos en base a este convenio, serán sin dudas de gran importancia”, sostuvo.

Acompañamiento

En la misma línea, el doctor Rodolgo Biolchi, referente del Rotary, reafirmó lo establecido mediante el acuerdo, expresando el firme deseo de “acompañar” las campañas y demás actividades que involucran a la vacunación de los diferentes grupos etarios, por medio de la participación activa de los distintos clubes rotarios de la provincia.

“Estamos dispuestos a acompañar en todos los puntos de la provincia, para llegar a localidades, pueblos, parajes y donde fuera necesario. Sobre todo, a ayudar a sortear las dificultades que pueden presentarse y que se transforman, a veces, en obstáculos para que las personas accedan a la vacunación”, señaló, refiriéndose principalmente a motivos de transporte y traslado, entre otros.