Ultimas Noticias

Defensa al Consumidor intensificó controles de precios con 32 fiscalizadores en la calle


El objetivo es evitar especulaciones y remarcaciones de precios y se fiscalizaron 30 comercios en esta primera jornada.

La subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario reforzó las fiscalizaciones de precios de los productos de primera necesidad, fundamentalmente alimentos en supermercados y comercios mayoristas sobre un listado de 30 productos, 17 de los cuales son alimentos envasados para asegurar que estos lleguen a un precio justo a la mesa de las familias formoseñas.


Desde el organismo se especificó que los controles del último trimestre del año van a ser más intensos debido a la necesidad de cuidar el salario del trabajador de los posibles abusos y remarcaciones de precios, más aún a partir del incremento salarial que otorgara el Gobernador de la provincia a los agentes públicos provinciales.

Teniendo en cuenta que cada vez se realiza este tipo de anuncios también suele haber especulaciones en las remarcaciones de precios.

Se especificó que las inspecciones se realizan en la cadena de comercialización tanto minorista como mayorista en base a un listado de productos que son los más demandados entre alimentos productos de aseo personal y limpieza.

Se busca evitar sobreprecios, verificando la exhibición de precios en góndolas y el control de los precios en productos en general sobre todo en alimentos y también se realiza el control de góndola - caja, es decir que los precios exhibidos en góndolas coincidan con los que paga el consumidor en línea de caja.

Así también en estas actuaciones de oficio, los comerciantes deberán presentar la facturación de compra de los productos listados en la fiscalización desde julio de 2022 a la fecha, para de esa manera tomar un parámetro de controles periódicos de precios y determinar cuáles son los productos que sufrieron mayores aumentos y constatar si ello se encuentra o no justificado por los incrementos en los costos de producción e incidencias de otros factores como el componente flete.

Controles masivos

Si bien el organismo inspecciona comercios de manera diaria, en lo que refiere a precios de los productos como así también en cuestiones bromatológicas y las correctas condiciones higiénicas de cámaras y estado de conservación de los alimentos, estos operativos se intensificaron a partir de la presente semana con el despliegue de 32 integrantes del área de Fiscalización conformados en 8 equipos de trabajo.

Con respecto a las fiscalizaciones exhaustivas que se profundizaron desde este miércoles, se dio a conocer que la mayor incurrencia observada tiene que ver con la diferencia entre los precios en góndola y caja.

En ese sentido se puso de resalto que se utilizarán todos los instrumentos necesarios de los cuales dispone el Estado provincial para evitar especulaciones o que algunos empresarios quieran obtener réditos extraordinarios a partir de las remarcaciones injustificadas de precios.

Se aplicarán sanciones severas a quienes especulen o remarquen precios aplicando las penalidades previstas en las normativas que buscan proteger los derechos que tenemos todos como consumidores y el derecho al trato digno que prevé la ley de Defensa del Consumidor entre otras normativas.

Denuncias

Se instó a la comunidad formoseña en general a denunciar cualquier tipo de infracciones o irregularidades que se observen en la comercialización de los productos, fundamentalmente aquellos que son esenciales y representen un peligro para la salud o seguridad de la población.

Para ello los consumidores o usuarios pueden realizar acercándose a la oficina ubicada en Fontana 840 o comunicarse a través de la línea gratuita 0800 444 0942, con atención en horarios de 8:00 a 12:30 y de 17:00 a 20 horas y por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar.