Ultimas Noticias

19 de octubre: Se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama



Fecha que alienta a la detección temprana como estrategia clave para el tratamiento y cura de esta enfermedad.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se celebra, mundialmente, el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover que cada vez más mujeres accedan a los controles, estudios, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Como cada año, el Ministerio de Desarrollo Humano se suma a esta propuesta, promoviendo actividades que se desarrollan no solo en esta fecha, sino que se extienden en el mes de octubre y a lo largo de todo año, para concientizar a las mujeres sobre la importancia, sobre todo, de la detección temprana, a través del estudio de mamografía.

“La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado, se dispone de tratamiento menos invasivo y las posibilidades de curación son elevadas”, sostuvo la Coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, doctora Sofía Samudio. 

Aseguró que, la mamografía es un estudio gratuito y pueden hacerlo “todas las mujeres que tengan desde 40 años en adelante, más otras que, aun no teniendo esa edad, tienen antecedentes de cáncer de mama o síntomas asociados a la enfermedad, como  por ejemplo: cambio en la forma, tamaño y color de los pechos; dolor, hendiduras, pérdida de líquido por los pezones, entre otros”.

Es un estudio “indoloro y rápido” y, además, “muy efectivo” porque es capaz de detectar tumores o lesiones mamarias de alto riesgo “mucho antes de que sean palpables, o de que se manifiesten clínicamente o que sean percibidas por medio de otros métodos”.

Por lo anterior, afirmó que es “muy importante que las mujeres se hagan su mamografía anual, lo cual pueden hacerlo acercándose, con su DNI en mano, a los hospitales públicos de nuestra provincia que cuentan con el equipo de mamografía”. 

En la capital, está disponible en el hospital de la Madre y el Niño, hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, hospital distrital 8, en el circuito cinco; hospital de Día 2 de Abril, Centro de Salud La Nueva Formosa. 

Mientras que en el interior, este estudio puede hacerse en los hospitales distritales de: Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas, Pirané, donde también pueden concurrir las vecinas de las localidades, pueblos y parajes cercanos a cada hospital, consultando previamente, en el centro de salud más cercano al domicilio.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia, dispone el servicio del camión sanitario, equipado con un mamógrafo móvil, que a lo largo del año, visita los distintos barrios capitalinos y las localidades del interior, para ampliar el servicio de mamografía y que las mujeres de toda la provincia puedan hacerse su control anual.

“Deben hacerse el estudio anualmente, es decir repetirlo cada año”, afirmó la doctora Samdudio, remarcando que “la mamografía sumado a los controles ginecológicos son los elementos claves para la detección temprana del cáncer de mama y esto salva vidas”.

Mamografías gratuitas en el camión sanitario

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a la comunidad que este miércoles 19 de octubre, el camión sanitario móvil estará apostado por la mañana, de 8.30 a 12 horas, frente al centro de salud del barrio San Antonio. De 8.30 a 12.30 horas, frente al hospital Central. Y por la tarde, de 16 a 20 horas, en la Plaza San Martín.