Ultimas Noticias

El hospital de Lomitas trabaja para cuidar la salud de comunidades urbanas y rurales

 


Mediante el servicio de Atención Primaria, con un equipo multidisciplinario de profesionales y un destacado trabajo de los agentes sanitarios. 

El hospital distrital de Las Lomitas, es cabecera del distrito sanitario II, de la Red Pública de Salud Provincial, conformado por esa localidad más otras como: Laguna Yema, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, Lamadrid y extendiéndose por la ruta 86, hasta Puerto Irigoyen y Guadalcázar. 

El área de cobertura del hospital de Las Lomitas es de, aproximadamente, 25.000 habitantes. Entre las tantas prestaciones que ofrece, de manera gratuita a la comunidad, cuenta con el servicio de Atención Primaria (APS), desde el cual brinda amplias atenciones en terreno a los vecinos que viven tanto en zonas urbanas como en rurales.

Desde este servicio, “periódicamente, llevamos adelante rondas programadas, con recorridas a todas las comunidades de Las Lomitas y a las demás comunidades, en las que hacemos refuerzo y acompañamiento en  las otras áreas programáticas del distrito II”, explicó el director asociado del hospital, doctor Javier Trachta. 

Agregó, que también realizan la llamada “ronda ampliada”, que consiste en “una o dos visitas más al mes del equipo a cada comunidad del área rural”, donde se hacen controles médicos, obstétricos, odontológicos, aplicación de vacunas, antropometría y el control de las niñas y niños sanos y de los adultos sanos. A esto se suma la entrega de medicamentos para el tratamiento de patologías crónicas y agudas. 

Del mismo modo, los odontólogos efectúan la promoción para la prevención de patologías bucodentales, mediante múltiples actividades como, enseñanzas de los hábitos que favorecen a la higiene bucal, haciendo hincapié en la técnica correcta de cepillado, detección e inactivación de caries, entrega de kits odontológicos, compuestos por cepillo y pasta dental. Y los obstetras hacen visitas programadas para cumplir con los completos controles prenatales a las embarazadas. 

Asimismo, se llevan a cabo charlas para promover la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud y “a partir de las recorridas suelen surgir la necesidad de otros servicios, para lo cual se programa una siguiente visita para acercar a la comunidad ese servicio que en particular se está necesitando, que puede ser por ejemplo desde salud mental, servicio social, rehabilitación o estimulación temprana, articulando con el segundo nivel de atención”.

El equipo de APS está conformado por 29 agentes sanitarios, una supervisora, 5 enfermeros universitarios, 10 auxiliares de enfermería, 3 odontólogos, una obstetra, un pediatra y 2 médicos generalistas, con quienes también colaboran desde el segundo nivel de atención: 3 pediatras, 2 licenciados en obstetricia y los equipos de los servicios de salud mental, nutrición, estimulación temprana y rehabilitación y de servicio social.

Agentes sanitarios

Trachta destacó el trabajo que realizan los agentes sanitarios en sus comunidades, como parte fundamental del equipo de salud.  Ellos son los que diariamente, van a las casas para hacer controles de salud, entrega de medicamentos y de fórmulas específicas en los casos necesarios, entre otras acciones. 

También ofrecen charlas a los vecinos, vinculadas a los diversos programas de salud, como salud sexual y reproductiva, lactancia materna, planificación familiar y procreación responsable, diabetes, hipertensión, tuberculosis, lepra, Chagas, brucelosis, dengue, salud bucal y otros tantos. 

Tienen un rol clave en la aplicación de la estrategia (RBC) de Rehabilitación Basada en la Comunidad, que consiste en la detección de déficit neurológico o retrasos madurativos, tanto en niños como en adultos, para lo cual son permanentemente entrenados y capacitados. 

Esta forma de rehabilitación “es fundamental”, valoró, teniendo en cuenta la vida comunitaria que tienen las poblaciones originarias, asegurando que es una estrategia que promueve la igualdad de oportunidades, la integración social de los pacientes y su rehabilitación en la propia comunidad “aprovechando los recursos materiales y humanos que tiene al alcance”, explicó.

“Una vez que se hace la detección, guiándose por el cuadernillo de RBC y los conocimientos adquiridos, el agente sanitario determina que actividades puede implementar para empezar a estimular ese déficit que tiene el paciente”. Paralelamente, el paciente es evaluado por el equipo de RBC del hospital, ya sea en la propia comunidad o es trasladado al hospital para realizar el tratamiento correspondiente “y si requiere atención en el tercer nivel, se hace la correspondiente derivación para interconsulta o terapia determinada con alguna especialidad”, puntualizó el director al concluir.