Ultimas Noticias

Siguen los controles periódicos a las embarazadas en pueblos y parajes del oeste


Mediante las evaluaciones prenatales establecidas, vacunación y recomendaciones. 

Embarazadas de la comunidad Núcleo San Martín 1, ubicada a pocos kilómetros la localidad El Potrillo, en la zona oeste de la provincia, renovaron los controles prenatales que tienen por objetivo, vigilar de cerca las distintas epatas de la gestación.

El operativo, estuvo a cargo de obstetras, agentes sanitarios y enfermeros del hospital El Potrillo, que se trasladaron hasta la comunidad para fortalecer una vez más, el seguimiento a las gestantes y corroborar que tanto el bebé como la madre se encuentren en buen estado de salud.

La consulta abarcó: medición de peso y talla, control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunas y aplicación de las dosis que faltaban para que las madres tengan su carnet al día. 

Se sumaron también otras evaluaciones obstétricas que se hacen en casos puntuales y específicos para reforzar los controles de rutina. Y fueron entregados los medicamentos indicados por receta para las embarazadas que necesitaban hacer algún tipo de tratamiento; además de hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. 

Cabe mencionarse, que los controles obstétricos apuntan a evitar complicaciones que pueden perjudicar el buen desarrollo del embarazo y la llegada a un parto a término. 

Por tal motivo, los obstetras insisten a las mamás en cumplir con los cuidados recomendados para que el bebé crezca adecuadamente en la panza, donde tiene durante los 9 meses las condiciones necesarias para completar un óptimo crecimiento.

En ese sentido, al finalizar cada atención los profesionales brindaron una serie de consejos a las pacientes, entre los que reiteraron: alimentarse principalmente con frutas y verduras de estación, beber abundante agua, mantener un peso adecuado, tener al día el carnet de vacunación, cumplir con los controles y los estudios indicados por el equipo de salud y estar atentas a cualquiera de los signos de alarma para hacer la inmediata consulta médica.

Laboratorio

En la misma jornada, fue dispuesto el servicio de laboratorio que concretó extracciones de sangre, a niños y niñas, personas gestantes y adultos, para análisis que fueron indicados por los profesionales. 

La tarea estuvo a cargo de técnicos en laboratorio del hospital, que periódicamente visitan las diferentes comunidades que se encuentran en esa área programática con el objetivo de facilitar a los vecinos el acceso a esta prestación gratuita y necesaria para un adecuado control de salud.