Ultimas Noticias

Finalizaron las II Jornadas de Clínica Médica y Medicina Interna y el II Encuentro de Residentes de Clínica Médica


Con exitosa convocatoria y declarada de interés ministerial por Resolución Nº 5089, la apertura fue acompañada por el ministro Aníbal Gómez.

Este viernes 23 y sábado 24 de septiembre, Formosa fue sede de nuevas e importantes capacitaciones destinadas a equipos de salud. El primer día se llevó a cabo las II Jornadas de Clínica Médica y Medicina Interna “Dr. Pablo Mendoza”, y en el segundo se desarrolló el II Encuentro de Residentes de Clínica Médica.

Con un evento integrado, que dio inicio el viernes 23 de septiembre, con las II Jornadas de Clínica Médica y Medicina Interna “Dr. Pablo Mendoza” y continuó el sábado 24, con el II Encuentro de Residentes de Clínica Médica, Formosa fue sede de una nueva e importante capacitación para los equipos de salud.

Organizadas en conjunto por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) distrito Formosa y el Ministerio de Desarrollo Humano, las mismas estuvieron dirigidas a médicos clínicos, médicos generalistas y especialistas que tratan patologías de internación y se focalizan, principalmente, en el manejo del paciente internado.

Contó con la participación de prestigiosos disertantes, especialistas médicos y docentes del ámbito Internacional, nacional y local. Y con su nombre rindieron homenaje al fallecido doctor Pablo Mendoza, reconocido y querido médico del Hospital Central, quien fuera en su momento residente del nosocomio y posteriormente instructor de residencias. Se hizo entrega de una placa recordatoria a la familia.

El acto de apertura fue acompañado por la presencia del titular de la cartera de salud, el doctor Aníbal Gómez, quien destacó “la suma importancia” de estas jornadas de capacitación para quienes se desempeñan en la especialidad de clínica médica, medicina interna y para los residentes de la especialidad, porque “la mayor formación es lo que hace a una atención de más alta calidad para los pacientes”.

“Estas y todas las capacitaciones son impulsadas por el Gobierno de la Provincia con mucha fuerza para que puedan concretarse. En este caso, con temas de mucha relevancia, fundamentalmente, para un mejor manejo de los pacientes internados, pero siempre teniendo en cuenta que la clínica médica es una especialidad que aborda a la totalidad del ser humano, incluyendo las causas más frecuentes de enfermedad y muerte: ACV, infarto agudo de miocardio, patologías cardiovasculares y enfermedades oncológicas, entre otras”.

Por su parte, el presidente de las jornadas y de la SAP distrito Formosa, doctor Raúl Ledesma, se refirió al amplio programa de temas desarrollados, explicando que “hoy por hoy, vemos que uno de los problemas de la salud en general, son los pacientes que acceden a un sistema de internación, sea en una clínica privada o en un hospital, donde la complejidad de las patologías precisa un enfoque interdisciplinario que debe ser manejado por el médico clínico”.

Puntualizó que “esa problemática se debe a que las patologías de los internados son usualmente más de una y que los pacientes tienen varias comorbilidades que hacen que el riesgo aumente”.A modo de ejemplo, citó a los que ingresan a la internación por un ACV “que además son hipertensos y diabéticos”.

Y determinó más adelante que esos cuadros requieren tener un buen manejo de cada patología, evitar posibles complicaciones, como infecciones intrahospitalarias, entre otras “lo cual hace que el abordaje sea muy complejo, que deba estar bajo una mirada integral y que el tratamiento sea multidisciplinario, donde el médico clínico esté a cargo, pero también los especialistas hagan su aporte”.

En relación a lo anterior, puso de relieve que la Sociedad Argentina de Medicina, la SAM distrito Formosa y el Ministerio de Desarrollo Humano, vienen trabajando conjuntamente “para que el conocimiento científico llegue a todos los profesionales.

“Por eso hicimos una fuerte convocatoria, sobre todo para que asistan los profesionales del interior, para que puedan incorporar conocimientos actualizados, para luego volcarlos a sus pacientes”, esbozó.

“Por lo tanto” –aseguró- que el objetivo de estas jornadas de formación fue “esencialmente, promover conocimientos científicos que, actualmente, tienen un avance muy impresionante, pero que debe ser desmenuzado y basado siempre en la mayor evidencia científica posible”.

Respecto de los expositores, aseveró “estamos muy orgullosos de los destacados profesionales que nos honraron con su presencia, tanto de la región como del país y también de la provincia de nuestros distintos hospitales, en su mayoría docentes y distinguidos especialistas médicos, que disertaron sobre temas vinculados a la clínica médica, con un amplio e intenso programa”.

Formación en residencias

Mencionó que el II Encuentro de Residentes, congregó a residentes de Salta, Corrientes, Misiones y Formosa, que expusieron distintos casos clínicos y conformaron una mesa de expertos profesionales que enseñaron “como debemos entrenar a los residentes que están en formación”.

Curso

En el marco de las II Jornadas, se llevó a cabo un curso de ecografía, en el Hospital Interdistrital Evita, destinado a los médicos clínicos.

“En la actualidad, en otros países, se usa la ecografía en la cabecera del paciente, ya no más como un estudio que tendríamos que pedir con tiempo, sino como una estrategia de diagnóstico en la cabecera del paciente”, señaló Ledesma.

Acuerdo

Como broche de oro, fue firmado un convenio marco, mediante el cual, los profesionales que hagan la especialidad en clínica médica dentro de la Sociedad Argentina de Medicina, la cual está avalada por la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, van a poder también acreditarla en el Ministerio de Desarrollo Humano.