Ultimas Noticias

Marcado interés internacional en la apicultura formoseña


En el marco de una visita, una delegación de Bolivia intercambió experiencias y se interiorizó sobre el trabajo que lleva adelante la Asociación de Apicultores (PROAPE) en El Potrillo. 

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, Roque Moreno, secretario de la asociación y técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente a cargo del Área Apícola del Departamento Ramón Lista, destacó: “Estamos muy contentos de recibir visitas de países vecinos, hermanos que vienen a conocer e intercambiar experiencias sobre nuestro trabajo en la apicultura que estamos haciendo en el oeste formoseño”. 

Y remarcó que “nos vengan a ver y que se interesen por nuestra labor, porque es muy importante para el desarrollo productivo del oeste formoseño”. 

Sobre los visitantes, indicó que “tenemos contactos hace unos años porque les interesa nuestro trabajo y el manejo de las colmenas y ahora, post pandemia, vuelven a visitarnos”. 

En ese sentido, comentó que se desarrollaron diferentes charlas, donde se les explicó cómo se organizan los productores locales, las tareas que se llevan adelante, las maquinarias con las que cuentan para la cosecha y la extracción de miel, el envasado, entre otros aspectos. 

Del mismo modo, también se efectuaron visitas a los apiarios para mostrar cómo se realiza el manejo de las colmenas, ya que “llegamos a tener buenos promedios de producción, con unos 36 kilos”, además de que se interiorizaron sobre los aportes que materializa el Gobierno provincial, ya que “ellos quieren ir y replicarlo allá con sus autoridades”. 

“Quieren implementar este esquema de trabajo, desde lo productivo, el apoyo del Gobierno y los demás aspectos, por eso vinieron a buscar las experiencias y los conocimientos”, recalcó. 

Y realzó que “es un placer y un gusto seguir trabajando, poder potenciar nuestra producción y que gente de otros países nos vean como ejemplo”, acentuando que “es un incentivo enorme para los productores”. 

Finalmente, agradeció el sostenido apoyo del Gobierno provincial y del ministro de la Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García, quien “está poniendo mucho énfasis en la producción apícola”. 

Asimismo, el ingeniero Milton Borda, integrante de la delegación boliviana, comentó a esta Agencia: “Somos parte de una institución, una ONG que opera en los Municipios de Villa Montes y Yacuiba. En este caso, de manera muy puntual lo que hicimos fue visitar esta experiencia en Formosa para fortalecer la actividad apícola”. 

“Si bien en el Chaco tarijeño boliviano tenemos características similares a esta zona, la diferencia está en el avance que tienen en la provincia, así que valoramos poder estar acá y entender un poco más sobre estos procesos que forman parte de una estrategia productiva”, subrayó. 

Tras recordar que “ya hicimos una visita anterior a esta zona, donde hemos realizado actividades de capacitación que después replicamos allá. Eso nos ayudó en gran parte a ir consolidando las experiencias, que era lo que pretendíamos. Es decir, tener una asociación sostenible en el tiempo”.