Ultimas Noticias

En qué invertirá Formosa los 100 millones de pesos destinados a Proyectos Federales de Innovación


El secretario de Ciencia y Tecnología Julio Aráoz se refirió a la firma de convenios entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus para la implementación de seis proyectos pertenecientes a la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación, por un monto total de $ 100 millones.

El funcionario provincial dialogó con Agenfor y detalló cuales son los proyectos que recibirán el financiamiento gracias a esta herramienta que está disponible para las provincias argentinas que tiene el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología conformado justamente por las provincias y el Estado nacional.

Dijo que, de acuerdo a la prioridad, fueron aprobados seis proyectos- de varios más que están en carpeta- que apuntan a la mejora en distintas actividades que se llevan a cabo dentro del sistema científico y tecnológico de la provincia.

Y detalló que uno de ellos es sobre Inocuidad alimentaria y apunta a la innovación postcosecha de subproductos de las vainas de algarroba, un cultivo muy importante en el centro oeste provincial. 

Otro es darle mayores capacidades al Laboratorio de Nutrición Animal que funciona en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Formosa, prestación de servicios y transferencias en valoración nutricional de forrajes y alimentos para animales.

El tercero consiste en el desarrollo de tecnología sustentable para la gestión de residuos generados en laboratorio de química del Instituto Politécnico Formosa, incorporando su clasificación y tratamiento.

El cuarto proyecto aprobado y con una financiación de doce millones de pesos se trata de un sistema automatizado con conectividad multiplataforma 4.0 para monitorear y/o controlar la administración de fluidos a través de goteo intravenoso.

En este caso la particularidad es que se trata de una idea y propuesta de una enfermera que trabajó durante la pandemia en la UPAC (Unidad de Pronta Atención a la Emergencia), quien solicitó a las autoridades el desarrollo de un dispositivo electrónico para monitorear la administración de fluidos a través del goteo intravenoso, del suero. 

“Los ingenieros trabajaron con la gente de la UPAC, el desarrollo está hecho, ahora tenemos el financiamiento- 12 millones de pesos- para poder hacerlo. Esto es una muestra de cómo la ciencia, de la mano de la enfermera, y la tecnología, de la mano de los ingenieros, trabajan juntos y lograrán esto maravilloso” subrayó.

Araoz se mostró satisfecho porque además la aprobación de estos proyectos permitirá la continuidad de un exitoso programa provincial con sede en el Polo Científico y Tecnológico: Formosa Inspira, que por sus características resultó inédito en el sistema educativo público del país, ya que se trataba enseñanza de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, acercándoles la robótica, de la mano de profesionales.

Formosa Inspira se trata de la educación tecnológica basada en competencias, incorpora además programación y robótica para el desarrollo de la innovación y la creatividad.

Dijo que al proyecto se sumaron la UPSTI y Refsa Telecomunicaciones, y ya con el financiamiento aprobado, se podrán comprar los insumos necesarios para esta educación tecnológica.

Qué son los Proyectos Federales 2022

La convocatoria procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

Se financian iniciativas conjuntas entre una institución que identifique y plantee un problema a resolver, y otra que aporte un desarrollo innovador aplicando la ciencia y la tecnología. Se pueden sumar otras instituciones con aporte de contraparte o capital humano.

Las autoridades provinciales en el área gubernamental de Ciencia y Tecnología, acreditadas ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), evalúan y jerarquizan los proyectos en concordancia con los Vectores de Desarrollo Social (VeDSPA) y Productivo de las Agendas Territoriales Integradoras (ATI) elaboradas para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.