Ultimas Noticias

Jornadas de actualización de la enfermedad de Chagas en Las Lomitas e Ingeniero Juárez


Participaron los equipos de salud de cada distrito sanitario, con el propósito de continuar fortaleciendo el trabajo para la prevención y el control de la enfermedad

En el marco de las actividades planificadas por el mes del Chagas que dio inicio el pasado 26 de agosto y se extiende hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis y del Programa Provincial de Control del Chagas, se llevaron a cabo nuevas jornadas de actualización de la enfermedad en el oeste y centro oeste de la provincia.

La primera, tuvo lugar en el hospital distrital de Las Lomitas, el jueves 15 de septiembre. Mientras que la segunda, fue concretada el viernes 16, en el colegio secundario -EPES Nº 12- de esa localidad

En ambas reuniones, estuvieron presentes, el equipo técnico del Programa Provincial de Control del Chagas y los equipos de salud de los hospitales de Las Lomitas e Ingeniero Juárez, como también los referentes de los centros de salud y hospitales que pertenecen respectivamente, a cada una de esas áreas programáticas.

De este modo, participaron médicos clínicos, generalistas, pediatras, obstetras, enfermeros, bioquímicos, técnicos en laboratorio, agentes sanitarios y el personal de la Base de Control de Vectores y Zoonosis de las mencionadas localidades.

Entre otros, los objetivos trazados en cada lugar fueron: fortalecer la vigilancia de la presencia de vinchucas, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas,  como también la capacidad de respuesta local de los equipos técnicos y de salud, a fin de evitar la reinfestación de las vinchucas en las viviendas.

También afianzar el seguimiento del recién nacido hijo de madre positiva, a fin de detectar tempranamente la enfermedad para dar el tratamiento, a su vez temprano y oportuno, que posibilite la cura. 

“Fueron dos jornadas muy fructíferas que se realizamos en conjunto con los equipos de salud para actualizar conceptos sobre el Chagas, además de delinear nuevos trabajos para reforzar la lucha que la provincia viene llevando adelante contra esta enfermedad”, comentaron desde el Programa Provincial de Control del Chagas.

Señalaron que entre los temas tratados, se habló de la situación actual del Chagas en la provincia y del trabajo “fuerte” que vienen haciendo las mesas de gestión que se componen en cada distrito, con los distintos actores de la comunidad. 

Al respecto, valoraron el rol de los agentes sanitarios en cuanto a “la charla con los vecinos, la vigilancia de las viviendas y las rondas que se organizan para cumplir con ese propósito para evitar la transmisión de Chagas vectorial”.

Asimismo, se reiteró en consiste y como se concreta la evaluación de las viviendas, más el tratamiento químico correspondiente cuando se registran casas positivas, es decir cuando se detecta en las viviendas la presencia de vinchucas. 

Transmisión vertical

Por otra parte, los participantes hicieron hincapié en la transmisión del Chagas vertical, materno – infantil, que se transmite de madres a hijos. Puntualizaron sobre los protocolos y circuitos de trabajo que deben llevarse a cabo para concretar el seguimiento de las embarazadas para detectar casos positivos que reciban un tratamiento también temprano y oportuno. 

En tanto, se remarcó como se debe hacer el monitoreo “de los hijos de madres detectadas como positivas”. Y destacaron en el cierre de ambas jornadas, la importancia de hacer el diagnóstico del niño o niña, en el momento del nacimiento y “cuando da resultado negativo, repetir igualmente los controles periódicos hasta el año de vida”.