Ultimas Noticias

Controles integrados de la enfermedad de Chagas en Colonias del noreste provincial


En una actividad integral, se sumaron minuciosos controles vectoriales, a los que se vienen realizando sobre el control de transmisión vertical, en viviendas donde residen pacientes con diagnóstico positivo.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante múltiples acciones destinadas a la prevención y el control de la enfermedad de Chagas en todo el territorio. 

En ese marco, las actividades están principalmente abocadas al control de la transmisión vectorial, que se da por medio del parásito que está en las heces de la vinchuca, que ingresa a la sangre a través de la picadura. Al mismo tiempo, los equipos de los hospitales y centros de salud, llevan a cabo un marcado control de la transmisión vertical, que puede producirse de las madres a los hijos.

De este modo, recientemente fue desplegado un amplio operativo, que tuvo por objetivo integrar ambos controles, en las casas de los vecinos de la Colonias La Primavera y Laguna Naineck.

En relación a ello, desde el Programa Provincial de Control, a cargo del Departamento de Vectores y Zoonosis, de la cartera de salud provincial, comentaron que las acciones fueron efectuadas en conjunto por un equipo de brigadistas y el personal del hospital distrital de Laguna Blanca, efectora cabecera del distrito sanitario IV, encargado del monitoreo de la enfermedad de Chagas en la zona, donde se ubican las mencionadas colonias.

“Como en el resto de los hospitales públicos de la provincia, en el hospital de Laguna Blanca, se realiza el control del Chagas no vectorial, a mujeres en edad fértil y embarazadas; más el seguimiento de los recién nacidos, hijos de madres infectadas”, explicaron.

En esta oportunidad, ante la detección de madres e hijos con diagnóstico positivo de la enfermedad de Chagas, además de los controles serológicos que se hacen periódicamente a la familia “también se hizo un profundo control de las viviendas, a fin de descartar la presencia de vinchucas. Así, se llevó a cabo el control vectorial”, señalaron.

Se trató de la inspección en cada casa “con una revisión meticulosa, tanto en el interior como en los patios y los alrededores”, precisaron. Y agregaron que, la tarea tuvo “un resultado muy satisfactorio” porque se pudo “descartar la presencia de vinchucas”.

Trabajo intensivo

Al referirse al accionar remarcaron que, en toda la provincia, se está trabajando fuertemente para controlar el Chagas vectorial. Pero también, ante las posibilidades de la transmisión vertical, es decir de transmisión materno – infantil, también se trabaja intensamente para fortalecer la prevención y el control de esa forma de transmisión.

Los hospitales y centros de salud “llevan a cabo un muy buen control de la persona gestante, para establecer tempranamente el diagnóstico del Chagas”.  A los niños que son diagnosticados en el nacimiento, inmediatamente se les inicia el tratamiento correspondiente, a fin de asegurar la cura de la enfermedad. Asimismo, luego del parto, se efectúa el control de la madre y de los hermanitos y hermanitas de ese niño con Chagas.

Para cerrar, pusieron de relieve sobre lo anterior, que cobra mucha importancia poder diagnosticar “también a los hijos e hijas de madres positivas”, mediante el control que se hace en el momento del nacimiento y posteriormente continua con “el seguimiento serológico de ese niño hasta el año de vida, para descartar, o bien, para confirmar la enfermedad e iniciar el tratamiento correspondiente”.