Ultimas Noticias

Se llevará a cabo el primer Congreso Provincial de Educación Física, Deporte y Recreación




Está organizado por el ISFD en Educación Física y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

El próximo 1, 2 y 3 de septiembre se desarrollará en Formosa el primer Congreso Provincial de Educación Física, Deporte y Recreación que tendrá como sede el Estadio Centenario y consistirá en más de 30 conferencias y talleres de distintas disciplinas con diferentes sedes y especialistas provinciales y nacionales.

El evento está organizado por el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) en Educación Física y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Física dependientes del Ministerio de Cultura y Educación; la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria; y el Instituto de Asistencia Social (IAS).

Al respecto, AGENFOR conversó con el directo del ISFD en Educación Física, licenciado Ricardo Soria, quien detalló que el objetivo del Congreso es capacitar a docentes, estudiantes y profesionales relacionados con la actividad física, como kinesiólogos y nutricionistas.

“Aparte será un momento para poder debatir y reflexionar acerca de nuestras prácticas diarias, no solamente en capital sino también en el interior de la provincia”, indicó.

Y agregó: “La idea es que tengamos, aparte de la capacitación, un encuentro entre los docentes de la provincia, que somos ahora siete institutos en todo el territorio y generalmente los profes que están en los establecimientos del interior son todos formados acá en nuestro instituto de capital”.

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del siguiente link: https://n9.cl/2i8ji

En cuanto a los talleres, Soria precisó que serán llevados a cabo por diversos especialistas que se desempeñan en distintas disciplinas, algunos docentes jubilados y otros reconocidos a nivel nacional por su tarea.

“Horacio Anselmi, por ejemplo, es referente del entrenamiento, coordinador de Boca Juniors; Rubén Fernández, especialista en colonias de vacaciones a nivel nacional; Aníbal Bustos, especialista en evaluaciones deportivas de Córdoba; Javier Álvarez, DT de la Selección Argentina de Atletismo en Discapacidad”, enumeró.

También disertarán docentes que egresaron del instituto y se desempeñan en otras provincias, como el caso de Julio Ortiz en Salta, o Julio Niz en Corrientes.

“Desde Qatar nos va a dar una charla en forma virtual el docente Martín López, que también es profe del instituto, entrenador de la Selección Argentina, River Plate, es profesor de vóley”, señaló.

Del mismo modo, formarán parte del plantel educadores locales como Damián Ramírez, Juanjo Rivas, Milton Bustos, “algunos docentes de la casa o jubilados”; y Carmen Ramírez, especialista en ejercicio funcional; Ezequiel Valenzuela, trabajador de la Unión; Héctor Arévalo, formado en Deporte Escolar.

“La Policía tiene un equipo de profesores de educación física que hacen actividades para personas obesas, enteramiento para el grupo GEO de operaciones especiales”, remarcó el responsable de la actividad.

Y añadió: “Va a estar bastante variada la disertación y conferencias, para que el alumno o profe que le interese algo, haga la capacitación y se especialice en la temática que le gusta”.

En ese marco, Soria anticipó que habrá una conferencia a su cargo sobre el rol docente donde se tratará el desempeño que tiene el profesor o profesora de educación física en la salud de las personas.

“Tenemos un concepto de que el profe es una persona que solamente se desempeña en un club o la escuela y que está limitada su capacitación, pero el desafío hoy es grande porque venimos de una pandemia donde hubo unas restricciones muy grandes a nivel mundial y el profe de educación física jugó un rol muy importante en lo que es la salud”, manifestó.

Y aseveró: “En esa charla vamos a explayarnos un poco más sobre las necesidades de la persona, no sólo en la infancia sino también en adolescencia y adultez mayor, donde es muy importante la actividad física por el sedentarismo, obesidad y todo lo que requiere el aporte de la actividad física en la salud, tiene muchos beneficios”.

Por último, el director del Instituto, sostuvo que el profesor o profesora de educación física es un agente de la salud y promotor de la actividad física.

“La ventaja que tiene es que puede trabajar en distintos ámbitos y abordar patologías para mejorar la calidad de vida de una persona”, concluyó.