Ultimas Noticias

Ponen en valor las políticas públicas relacionadas con la comunidad organizada



El subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad de la provincia, el doctor Gabriel Alcaraz, se refirió a los convenios firmados recientemente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). 

Lo suscripto el pasado lunes 1° de agosto, entre el Gobierno provincial y la Nación fue para "cooperación institucional y asistencia técnica para impulsar políticas públicas tendientes a consolidar prácticas ajustadas a los estándares internacionales de política penal juvenil", y adhesión al Registro de Asistencia a Víctimas de Trata (REDAVIT) para su implementación en la provincia. 

“También se aprovechó para hacer reuniones de trabajo en función de la implementación de los convenios”, señaló al respecto en declaraciones a AGENFOR. 

Expuso en ese sentido que los integrantes de la comitiva encabezada por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, vieron las muy sostenidas acciones, integradas con todas las áreas del Ministerio de la Comunidad. 

Específico también que la cartera social “tiene como función principal “implementar las políticas públicas relacionadas con la comunidad organizada”, esto realzó “como impronta de lo que significa el Modelo Formoseño”. 

En una anterior visita, los funcionarios nacionales habían observado cómo se trabaja en Formosa, recordó Alcaraz, subrayando categórico que “se quedaron sorprendidos por la intensidad y el ritmo, en el marco de un modelo de provincia que se pone al frente de todas las políticas sociales”.

Agregó asimismo que notaron “la filosofía justicialista que se aplica en el territorio, lo cual nos enorgullece”. 

Luego explicó que “los convenios son para fortalecer los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), los trabajos con las familias vulnerables y en riesgo social; y también de la REDAVIT con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo”. 

Espacios ECO

En relación a los Espacios ECO, el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario ahondó que “son nueve en la ciudad capital y tres en el interior: en Clorinda, Mansilla e Ingeniero Juárez”. 

En el caso de ese último en el oeste provincial “es de reciente creación y desarrolla trabajos en articulación con el IAPA, en forma conjunta en todo lo que tiene que ver con talleres, asistencia en el consumo problemático de sustancias, actividades recreativas y de vínculos con la familia y la comunidad en una zona donde hay una importante población aborigen”, enumeró. 

Y en la ciudad de Clorinda, donde se abrió una nueva sede, “así que estamos muy conformes con poder también ir creciendo en nuestras intervenciones en el interior”, evaluó. 

Puso de resalto que “esta estrategia de vinculación con el vecino se da a través de la escucha activa, con un equipo de profesionales que brindan asesoramiento sobre diversas cuestiones”. 

No obstante, significó que “en cada Espacio ECO se trabaja de manera distinta, teniendo en cuenta que cada comunidad local tiene su particular realidad, y en base a ello se planifican las prestaciones también”.