Ultimas Noticias

Normal regreso a clases luego del receso escolar invernal



Con el inicio de clases, luego del receso escolar de invierno, el director de Nivel Primario, el profesor Juan Ignacio Meza, se refirió al regreso de los estudiantes a las aulas y la nueva extensión horaria. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recabó testimonios brindados por el funcionario, quien indicó que “se reintegraron más de 68 mil alumnos de nivel primario” pertenecientes a las “19 Delegaciones Zonales del sistema educativo”. 

Sobre la prolongación horaria, estimó que “está todo organizado para dictar los 45 minutos adicionales de clase y listos para poner en prácticas los dispositivos pedagógicos”, pero aclaró que “estamos esperando la directiva de nuestra superioridad”.

En referencia, ahondó: “Después del anuncio, inmediatamente hemos iniciado esta tarea organizativa con todo el plantel de directores que componen Educación Primaria”. 

Y afirmó que, si bien “todavía no hay confirmación de la fecha de inicio de la extensión horaria”, esto se llevará a cabo “de forma gradual”. 

“En un principio está proyectado comenzar con un sector de la provincia y después, paulatinamente, ir iniciando en otras comunidades educativas”, amplió. 

Año escolar

Por otra parte, reflexionó sobre lo que va del ciclo escolar 2022, expresando que “nos encontró con varios desafíos y expectativas”. 

Al respecto, recordó: “A fines del ciclo anterior, comenzamos la tarea organizativa de este año lectivo, justo cuando regresábamos paulatinamente a la presencialidad, con un trabajo coordinado de relevamiento cuantitativo y cualitativo sobre la situación en la que recibíamos a nuestros estudiantes y en qué condiciones se encontraban las escuelas”. 

A partir de allí, “se inició un proceso de tarea coordinada, principalmente en el desafío de desvinculación de algunos alumnos y siempre acompañando, principalmente a ese sector que, por circunstancias especiales, no tuvieron la oportunidad de estar conectados permanentemente como sí pudieron hacerlos otros niños y niñas”.  

Y realzó que “en el primer semestre del año y con mucha alegría hemos visibilizados logros muy importantes en cuanto a la revinculación y recuperación de los alumnos”, manifestando que “esto es gracias a un trabajo en conjunto del Gobierno Nacional en concordancia con el Estado provincial”.

Sumó además “la muy buena noticia de los resultados de las Pruebas Aprender, que posicionó muy bien Formosa a nivel nacional”, subrayando que ello “da la pauta de que las políticas educativas del Modelo Formoseño son claras”. 

En este punto, se explayó al sostener que dichas pruebas “están realizadas con una visión de equidad, de oportunidad y principalmente con justicia social en donde el enfoque del desarrollo de capacidades permite que los estudiantes aprendan de acuerdo con su ritmo de aprendizaje”.  

“Con todos los desafíos y resultados que tenemos a la vista, venimos a dar inicio a este segundo semestre con mucha expectativa, y siempre con los objetivos y lineamientos que tiene el nivel, que consisten seguir intensificando la enseñanza de la lecto-escritura, la matemática y sobre todo cuidando la trayectoria escolar de nuestros niños y niñas”, cerró.

Retorno de oficina

Por último, Meza se refirió al regreso de la Dirección a la planta baja del Monoblock A que fue completamente refaccionado y que está ubicado por la calle Julio A. Roca 960, entre Brandsen y Uriburu.

“Siempre nuestro gobernador nos tiene acostumbrados a modernos edificios y techos azules que están equipados con toda la tecnología para nuestros niños, niñas, docentes; y hoy para los que tenemos la responsabilidad de trabajar administrativa, pedagógicamente, en un lugar físico estamos retornando a nuestra casa en el histórico Monoblock, con todas las comodidades y el equipamiento tecnológico necesario para que nuestros compañeros de tareas se sientan cómodos y a gusto”, sostuvo.

Y añadió: “También tener a mano lo que haga falta para agilizar todo lo que consideren la parte administrativa que es bastante compleja por la magnitud que tiene el nivel primario, acuérdense que tenemos bajo nuestra responsabilidad el control de todas las escuelas de educación primaria de la provincia en sus diferentes modalidades”.

En ese sentido, el responsable del área dijo que algunas de las demandas que allí recepcionan tiene que ver con la gestión de licencias, tramitación de expedientes de diferentes índoles, autorización de altas y bajas, “que es un trabajo coordinado con los delegados zonales”.

“Ellos son los que tienen la facultad de efectuar la designación y nosotros somos el control administrativo de estas documentaciones que se hace por dos vías, en formato papel y digital y después eso se eleva a Coordinación de Personal para que le permita el docente cobrar sus haberes en tiempo y forma”, argumentó.

Y concluyó: “Además de la atención permanente a los colegas directores, docentes del interior, que siempre los recibimos con los brazos abiertos tratando de darle respuesta a sus demandas”.