Ultimas Noticias

Curso de Preparación Integral para la Maternidad en el hospital distrital de Clorinda



Participan las gestantes y sus acompañantes, para informarse sobre los cuidados fundamentales que deben tener en esta etapa para llegar a un parto a término y saludable.

Desde la dirección del hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, se informó que el equipo de salud, viene llevando adelante el curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), dirigido a las personas gestantes a fin de brindarles información, acompañamiento y contención a lo largo de la gestación.

Con modalidad de charla – taller, se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario de salud, integrado por obstetras, ginecólogos, pediatras, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros profesionales, que desarrollan variadas temáticas vinculadas al embarazo, desde sus distintas especialidades.

“Son ciclos de tres encuentros, que siguen de manera continua. Se hace uno por semana y a cada grupo, se le van sumando nuevas gestantes. También están invitados a participar los acompañantes que ellas elijan, que puede ser la pareja, un familiar o amigo, es decir la persona que la acompaña en esta etapa”, comentó la directora del hospital, doctora Bernardita Obst.

En cada una de las jornadas, se abordan múltiples temáticas vinculadas al embarazo. Los periodos de: embarazo, parto y puerperio, con los cuidados que implica cada uno. Los cuidados del recién nacido y del niño o niña, en los primeros tiempos de vida. Preparación de los pechos para amamantar y la importancia de la lactancia materna, son algunos de los temas tratados a lo largo del curso.

Además de las exposiciones de los profesionales, también se desarrollan instancias prácticas, con ejercicios de relajación y respiración, más actividades físicas, preparadas especialmente por los kinesiólogos y orientadas a la preparación del parto.

Asimismo, Obst puso de relieve, que el equipo de salud hace también difusión de una serie de derechos, entre los que destacó el acceso al parto respetado y humanizado, con la posibilidad de la asistencia y acompañamiento de un familiar o persona de confianza. Y lo que respecta al derecho de amamantar.

Finalmente señaló que, durante esta semana, uno de los temas más profundizados en el curso, será la importancia de la alimentación por leche materna, teniendo en cuenta que “ya se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña que trabajamos fuertemente en nuestro hospital a lo largo del año y que acentuamos en estos días”.