Ultimas Noticias

Mirassou: “La Facultad de Medicina es un viejo anhelo de la comunidad”


La subsecretaria de Gestión de Establecimientos de Primero y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano Cristina Mirassou valoró el anuncio oficial de creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Provincial de Laguna Blanca. Dijo que se trata de un “viejo anhelo” de la comunidad formoseña, especialmente de los trabajadores de la salud, que podrán continuar sus estudios.

Reconoció además que esta oferta “Responde también a la necesidad de cubrir un déficit de médicos que se puso en evidencia durante la pandemia, las provincias que tienen facultad de medicina lo sienten menos, porque los estudiantes cursan ahí y se quedan, pero provincias como la nuestra tienen esta dificultad” explicó.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) subrayó la estratégica visión para el futuro del gobernador Gildo Insfrán, avanzando en infraestructura hospitalaria en todos los niveles, con equipamiento de excelencia, condiciones para dar este salto hacia la formación profesional en el área de salud.

Dijo la funcionaria que la red pública de salud forma a enfermeros y médicos a través del sistema de residencias médicas y de enfermería, una formación de posgrado, mientras que ahora ésta será una formación de grado, que cuenta con los docentes necesarios para llevar adelante estas carreras.

“Hay muchos enfermeros profesionales formados en la Universidad Nacional de Formosa pero como fue una cohorte a término esa licenciatura, este anuncio permitirá que prosigan su calificación con la licenciatura” consideró.

Mirassou dijo que la nueva facultad le permitirá estudiar a jóvenes que siguen eligiendo la carrera de medicina o de enfermería y que no pueden emigrar a otra provincia por los costos que ello significa. “Esta accesibilidad va a alcanzar a todos, sobre todo a la ruralidad, a los chicos de los pueblos originarios, así que realmente estamos muy contentos y vamos a apoyar en todo sentido el desarrollo de esta facultad en Laguna Blanca” enfatizó.

 Destacó además la gratuidad de estas carreras y los beneficios para la comunidad que traerá cuando egresen los primeros profesionales con formación de grado y adelantó que en la misma provincia tendrán la posibilidad de hacer las residencias, en los hospitales donde harán las prácticas de grado, según las instrucciones que impartió el gobernador Gildo Insfrán.

En ese contexto anticipó que el moderno hospital de Laguna Blanca podrá funcionar como hospital escuela para las pasantías de estos profesionales, al igual que el resto de los hospitales de la red pública, ya que cuentan con la infraestructura y tecnología necesaria para la formación académica de los médicos.