Ultimas Noticias

Homenaje a Borges por el día del lector


La Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno” y el Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez” rindieron homenaje a Jorge Luis Borges, con motivo de cumplirse el 24 agosto  el 123º aniversario de su natalicio, razón por la cual dicha fecha fue instituida como Día del Lector. La celebración tuvo lugar este miércoles  en horas de la tarde en el mencionado centro bibliotecológico dependiente de la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Castañeda”.

Luego de las palabras de bienvenida y semblanza  a cargo de la directora de la B.P “Ruiz Moreno”, Gloria Báez, el docente teatral, Felipe “Cacho” Pérez leyó el poema “Los dones”, cuyo contenido fue analizado por la profesora Sara Morilla.

Seguidamente, dio inicio un taller de lectura y escritura titulado “Estación Borges”, con tres actividades desarrolladas por docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Macedo”.

La primera propuesta denominada “La memoria de la escritura: "Funes, el memorioso" estuvo coordinada por el profesor Juan Páez. Tras la lectura de este famoso cuento borgeano, hubo un análisis de la voz narradora y puesta en común acerca del papel que tiene la memoria en la 

sociedad, tanto la individual como colectiva. Por otra parte, se reflexionó sobre el lugar ocupa que el olvido. Para finalizar, Páez propuso a los asistentes confeccionar una lista de la memoria, con el fin de recuperar  recuerdos de infancia y de ese modo ver cómo se construye la voz enunciativa.

La segunda, bajo la coordinación de la profesora Amelia Báez, llevó por nombre “Mito e historia: "La casa de Asterión". También hubo lectura en voz alta del mencionado para conversar luego acerca de la intertextualidad con el mito griego, teniendo en cuenta aspectos importantes sobre la figura del monstruo, perspectiva, focalización y punto de vista. En el cierre de la actividad, la docente propuso conformar grupos de trabajo para escribir un micro-relato enfocados en Asterión, además de escribir cartas a monstruos mitológicos.

La tercera titulada “Espejito, espejito: “Borges y yo”  estuvo a cargo de la profesora Daiana Benítez, quien arrancó con la lectura en voz alta del cuento “Borges y yo” de Jorge Luis Borges. Acto seguido, motivó una conversación acerca de la dicotomía que aparece en el texto: Borges intimo/poeta. Después, Benítez propuso a los participantes realizar el mismo ejercicio que Borges realiza en la historia: describirse. Finalmente, los invitó a viajar en el tiempo para expresar algo significativo a su “yo” del pasado, además de escribir cartas al futuro, a partir de la pregunta ¿cómo me veo de acá a cinco años?.

La celebración del Día del Lector tuvo un cierre de lujo con el profesor, Luis Tula, quien interpretó un par de canciones de Pedro Aznar: “A un gato” y “Caja de música”, poemas borgeanos musicalizados que forman parte del disco homenaje que realizara el ex integrante de Seru Girán. 

Mini biografía de Borges

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, en 1899 y falleció en Ginebra, Suiza, en el año 1986. "Ficciones" (1944),"El Aleph" (1949) y "El Hacedor" (1960) constituyen sus tres colecciones de relatos de mayor proyección. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea. Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de Literatura.