Ultimas Noticias

Formosa es pionera en políticas alimentarias que garantizan la equidad nutricional

El martes pasado, el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el Mercado de Lomas, presentado como un plan de gobierno que busca acercar a los vecinos, productos de calidad a precios accesibles.

Sobre esto, opinó el ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), quien en contacto con AGENFOR aseveró que “Formosa es pionera en esta política alimentaria y es posible gracias que el gobierno provincial tiene un modelo de desarrollo con inclusión del productor, que en otras provincias no ocurre”.

Remarcó que la provincia ya tiene larga experiencia en este sentido, “porque el gobierno sabe cómo funciona y tiene los mecanismos para llevarlo adelante” añadiendo que el productor solo tiene que preocuparse por producir lo que se ha solicitado, dando garantía de calidad y sanidad a la gente que recibirá esos productos.

“Eso es soberanía alimentaria, alimentos producidos por nosotros y para nuestra gente, seguros y de calidad”, subrayó a esta Agencia.  

En este marco, valoró el hecho de que las provincias están replicando este modelo, que en Formosa es “un éxito” y a través del que se organiza la cadena de producción, desde los asesoramientos o capacitaciones a los pequeños productores y hasta que las familias formoseñas reciban esa mercadería.

Indicó que con esta política el productor tiene resuelto la comercialización de sus productos, al mismo tiempo que la comunidad paga por ellos el precio justo, ya que no hay intermediarios en ese proceso de distribución, demostrándose un Estado presente.

Además, precisó que existen cinco CEDEVA en nuestro territorio provincial, ubicados estratégicamente, donde la producción es mayor por una gran ventaja que es disponer de grandes cantidades de fuentes de agua.

De esta manera, el situado en Laguna Yema con la extensión ganadera llega a las 800 hectáreas de las que 300 tienen riego y las demás pastura; también el de Las Lomitas tiene 106 hectáreas; Ibarreta con este Centro de 106 hectáreas; el de Misión Tacaaglé con 79 hectáreas; y el CEIBO 13 de Laguna Naineck.