Ultimas Noticias

Efectiva respuesta del sistema de salud para un paciente menor de edad que sufrió un accidente en El Colorado


A través de una atención integral y gratuita, articulada entre los efectores de los distintos niveles de complejidad, del interior y de capital.

A causa de un accidente de tránsito, que le ocasionó la fractura expuesta de tibia, peroné y tobillo, Tiziano Burguener, de 13 años que vive en el barrio Itatí, de El Colorado, recibió inmediata respuesta del sistema público de salud, brindada en primer término en el hospital de la localidad y que continuó en el hospital de la Madre y el Niño, desde su oportuna derivación.

El padre del menor, Walter Burguener, expresó su gratitud y conformidad “total” hacia el Gobierno de la Provincia “por la asistencia y las atenciones brindadas a mi hijo, desde que tiene esta grave lesión”.

Manifestó que “a pesar” de la difícil situación económica que atraviesa la familia, “estamos satisfechos” porque el tratamiento puede llevarse adelante, gracias a la “gratuidad de las prestaciones, al profesionalismo, compromiso y amabilidad de los profesionales que lo atienden en los dos hospitales”.

Eficacia del trabajo en red

En relación al abordaje que recibió el menor, desde el momento mismo del siniestro vial, el director del hospital de El Colorado, doctor Rafael Silva, comentó que se activó el trabajo en red, articulando la derivación hacia la capital para su atención en el tercer nivel de complejidad “en este caso, el hospital de la Madre y el Niño” y todo fue gratuito “sin ningún costo para la familia, incluyendo medicación, estudios y traslado”.

Por su parte, la doctora María Lorena Cardozo Iñiguez, médica traumatóloga del hospital de la Madre y el niño, valoró que actualmente, el paciente se encuentra en buen estado de salud general y evolucionando “dentro de los parámetros estimados para la consolidación de la fractura”, considerando a la  lesión como “grave y con compromiso de partes blandas”.

En el efector del Colorado, Tiziano recibió las primeras e inmediatas atenciones, con los correspondientes estudios. A través de los resultados de las radiografías se constataron los tipos de fractura y “se procedió a su internación para la limpieza de la zona lastimada, se le dio la medicación antibiótica y analgésica y se lo inmovilizó”, describió el doctor Silva.

Y agregó que “ese mismo día” fue derivado y trasladado en una ambulancia del SIPEC hacia el hospital de la Madre y el Niño, donde permaneció varios días internados e inició un completo y adecuado tratamiento que aún continúa, apuntando a lograr su total mejoría, con controles y estudios periódicos, que se alternan entre ambos nosocomios, según las indicaciones de los especialistas.

Sobre lo anterior, amplió que “estamos en permanente comunicación con la dirección, el servicio de traumatología, el servicio social del hospital y la familia, para dar a nuestro paciente la mejor atención posible y desde nuestra parte, ocuparnos sobre todo de lo que tiene que ver con el traslado, que se hace desde el domicilio de Tiziano hasta la Madre y el Niño y viceversa, cuando debe regresar al Colorado”.

Más adelante reiteró una vez más que, el abordaje que se realiza “es integral y multidisciplinario” y que es “completamente gratuito, tanto para el niño como para la persona que lo acompaña en los traslados, que usualmente es el padre”. Eso incluye consultas, atenciones, estudios, controles programados y todo lo que implica el tratamiento.

Al respecto, la traumatóloga Iñiguez, precisó que hasta el momento, se le practicaron dos cirugías en el nosocomio capitalino, más otras intervenciones necesarias, destinadas a su recuperación. Las dos primeras fueron “una toilette por herida y una cirugía para estabilización” y las otras “curaciones, extracción de clavijas y cambios de yeso, bajo anestesia”.

Al concluir, informó que Tiziano, tiene un nuevo turno programado para el próximo 26 de agosto “en nuestro hospital, donde haremos un nuevo control y se determinarán las prácticas a seguir” para lo cual ya fue gestionado y  establecido su traslado hacia la capital “para el día anterior, el 25”.