Ultimas Noticias

Destacaron el encuentro de Capacitación para abogados del Estado: “La misión es jerarquizar la abogacía pública”




En el Galpón “G” del Paseo Costanero de la ciudad de Formosa tuvo lugar este viernes 12, el XXIV Encuentro de los Ciclos de Capacitación Profesional para Abogados del Estado, organizado por la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación y la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de Formosa. 

En ese sentido, la titular del área, doctora Grissel Insfrán, al dialogar con AGENFOR dijo que fue un grato honor tener el primer encuentro presencial, luego de dos años de pandemia. Además, se conmemoran 10 años de aniversario de la creación de la Secretaría Legal y Técnica, “así que es un momento realmente de festejo y de mucha alegría poder reencontrarnos en esta nueva normalidad”, acentuó muy contenta. 

Y describió que la misma, desde sus inicios por decisión del gobernador Gildo Insfrán, “ha puesto énfasis en la capacitación de los asesores del Estado porque es la única manera de que los mismos enaltezcan esta función de asesoramiento jurídico”. 

Sobre el alcance del importante evento que se desarrolló durante la mañana, específicamente, el titular de la Escuela, el doctor Leonardo Croxatto, se explayó en una entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).  

Este encuentro busca “acercar los criterios con los que se forma la abogacía pública a nivel nacional a Formosa, tratar de estimular el interés público en los abogados y abogadas de la provincia y que se sientan parte del cuerpo de letrados del Estado”, señaló en primer término. 

Además, promoviendo las mismas condiciones que quienes residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al advertir que ocurre que “muchas veces hay una sobreoferta de capacitaciones en la Capital Federal y una gran carencia en el resto del país”. 

“Sin embargo, ésta es una escuela cuyo alcance federal no es un slogan, sino que queremos trabajar con cada provincia con la misma intensidad con la que trabajamos en Buenos Aires”, enfatizó. 

También, esclareció en ese mismo sentido que hubo tiempos en que este espacio donde se formaban los abogados estatales se desmanteló, lo cual consideró que no fue “una paradoja ni una casualidad, sino que cuando no son prioridad la defensa de la Argentina, el interés público, el desendeudamiento y el desarrollo, tampoco lo es formar a los abogados que van a defender al país”. 

Sin embargo, “hoy vuelve a ser una prioridad”, enfatizó contundente, “por lo tanto, estos cursos no pueden quedarse sólo en la CABA, sino que deben llegar a toda la Argentina, para defender en serio el interés público en defensa de la soberanía nacional”. 

“Capacitando bien a los letrados de cada jurisdicción provincial, y a su vez, unificando los criterios de formación vamos a lograr trabajar más coordinadamente, pero si eso no existe, se desdibuja el rol del abogado del Estado”, dejó en claro. 

Reunión con Insfrán 

Por otro lado, en relación a la reunión con el gobernador Gildo Insfrán, expuso el doctor Croxatto: “Me dejó muchas ideas para seguir trabajando juntos, en la formación seria y rigurosa”, destacando a su vez en este sentido “la conciencia muy clara de los gobernadores que me llena de optimismo”, habida cuenta que “es importante formar bien a los abogados del Estado”. 

En la visita al primer mandatario, acompañaron también el doctor Marcelo Sammartino, director académico de la Maestría en Abogacía del Estado ECAE-UNTREF, y la secretaria legal y técnica, la doctora Grissel Insfrán.

Y agregó, asimismo: “Los mandatarios están tomando dimensión de que, si no formamos bien a los letrados de los servicios jurídicos de las provincias, eso después resulta negativo”. 

“Por el contrario -acentuó el prestigioso profesional-, si en cambio se los forma bien, va a ser mejor la gestión de los intereses de las provincias, y además mejorando la capacitación de los abogados provinciales, va a haber un diálogo con los de Nación mucho más inteligente y coordinado que es en beneficio de todos”. 

Esto consideró que es posible porque “el interés público es uno solo”, puesto que “no debe haber diferencias entre el interés público provincial y el nacional”, sino que insistió, “lo que falta es más bien coordinación”. 

Y generar esa coordinación “es misión de esta Escuela”, robusteció, marcando que estas ideas son las que ha desarrollado en su disertación, “en cuanto a la importancia de jerarquizar la abogacía pública”, finalizó.